La empresa Construcciones Pavón dispone de tres meses y un presupuesto de adjudicación de 142.000 euros para desarrollar esta actuación sobre el margen del río Lucena

El Ayuntamiento de Lucena ha comenzado este jueves las obras de reconstrucción del muro de contención del río Lucena a su paso por Casatejada a fin de solucionar el peligro ocasionado en la zona trasera de un grupo de viviendas donde el carril de acceso se ha deteriorado en los últimos meses consecuencia de las crecidas naturales del río.

La reconstrucción del muro de contención hundido se completará con la ejecución de un tratamiento de consolidación y mejora del drenaje de la plataforma, al objeto de mejorar las condiciones estructurales y de exposición a la acción del agua en el trasdós del muro. La existencia de un muro construido anteriormente por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) confiere ahora cierta fiabilidad al terreno y sirve de cimentación para el recrecido de muro que se plantea en esta actuación, dotando así de mayor seguridad ante futuras erosiones en la escollera.

La ejecución de esta intervención corre a cargo de Construcciones Pavón, empresa que resultó adjudicataria en un proceso de licitación donde participaron un total de 27 sociedades. Esta firma dispone de tres meses para la realización de las obras contratadas con un presupuesto de adjudicación de 141.973 euros.

En la ejecución, una de las mayores dificultades de esta obra viene planteada precisamente por el acceso a la zona de trabajo, de modo que será necesario habilitar un vado provisional desde la margen contraria para salvar el cauce del río. Será la primera tarea técnica de la empresa, cuyas máquinas ya han comenzado esta mañana con los trabajos previos de preparación del terreno para la construcción de este puente temporal que cruce el río.

El Ayuntamiento de Lucena acomete esta inversión con cargo a los fondos del remanente positivo del año 2017. Con esta obra municipal se da continuidad a la ya realizada, vía urgencia, a principios de año 2018 por la propia CHG, competente en la materia, de ahí que desde el Consistorio se anuncie que, una vez asegurada la zona y evitado el avance del deterioro de la ladera, se trabaje por repercutir el coste de la actuación a la CHG.