Juan Pérez ha asistido en Écija a la presentación de una acción promocional de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía que incluye 300 proyecciones de un spot específico, e inserciones en medios, radios y canales online

Juan Pérez ha asistido en Écija a la presentación de una acción promocional de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía que incluye 300 proyecciones de un spot específico, e inserciones en medios, radios y canales online

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, en calidad de presidente de las rutas de Caminos de Pasión, ha asistido hoy en Écija al acto de presentación de la campaña de promoción de Semana Santa de Andalucía que puso en marcha la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta el 1 de marzo y con la que se invita a los potenciales visitantes a vivir experiencias en la Semana Santa regional y a conocer la diversidad de esta celebración que está presentes en multitud de ciudades y pueblos.

Así, en un acto presidido por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández y que ha contado también con la asistencia del alcalde de Écija, David García, se ha anunciado la citada campaña que presenta la Semana Santa andaluza como un recurso singular que representa la identidad y la cultura autóctona de la comunidad, con la que se pretende captar viajeros del emisor nacional y del propio mercado interno atraídos por conocer las distintas tradiciones del destino en estas fechas.

El consejero apuntó que esta festividad es uno de los referentes de la cultura regional, ya que muestra el patrimonio religioso, artístico y etnográfico y “refleja nuestra identidad”, por lo que con esta acción “no se quieren promocionar unos días, sino lo que pasa en Andalucía esos días”, trasladando que es una “celebración de los andaluces pero que está abierta a que se viva por todos aquellos que vengan a visitarnos”, dijo.

También destacó la proyección nacional e internacional de la Semana Santa, que, según recordó, está declarada de forma conjunta como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Con esta catalogación, se pone en valor la riqueza de esta oferta, que no se circunscribe solo a las celebraciones más conocidas de las principales capitales andaluzas, sino que está presente en muchos pueblos y ciudades medias. 

En este sentido, la oferta durante esta expresión religiosa, cultural y popular se vertebra a lo largo de Andalucía con más de 2.500 hermandades y cofradías, de modo que prácticamente en cada pueblo está presente la Semana Santa, incluso más allá de las fechas en las que se celebra, con una oferta disponible todo el año a través de museos, centros de interpretación, conciertos de música sacra o rutas.

Precisamente, el consejero incidió en la capacidad de creación de empleo de esta festividad no sólo en los días de procesiones, sino también fuera del calendario estacional, a través de toda la actividad que se genera en torno a la artesanía o las creaciones vinculadas a la imaginería o los pasos, como el Taller de Bordados de Jesús Rosado que visitó hoy en Écija, entre otros ejemplos.

Fernández insistió en que la Semana Santa andaluza presenta todo un catálogo de experiencias “auténticas” que “solo se pueden encontrar aquí” y que se manifiesta en las particularidades de cada desfile procesional, en los distintos pasos, palios y tronos, en la imaginería, en la devoción de nazarenos y costaleros, en los silencios, en las saetas, en las bandas de música o en la gastronomía de cuaresma, entre otros.

Esta festividad permite, además, disfrutar de un enorme patrimonio artístico, monumental y cultural, que va desde las catedrales, iglesias y capillas de donde parten, llegan y procesionan las hermandades y cofradías, hasta los distintos elementos ornamentales de los pasos, las imágenes religiosas, la orfebrería, las tallas de madera, los bordados y diversos trabajos tradicionales de artesanía. 

Acción promocional

Por todo ello, el consejero señaló la importancia de esta acción promocional que “cuenta con pocos precedentes” en la comunidad, tanto por la amplía difusión que se va a realizar como por la segmentación específica del perfil al que se dirige: aquellos turistas que “sienten especial atracción por nuestras tradiciones, que es respetuoso con las mismas y que tiene en la cultura su principal vocación para viajar”, apuntó.

La campaña, que incluye un spot específico que se emitirá en canales regionales y  nacionales, además de inserciones en prensa y radio, está enfocada a los propios andaluces, y a las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León. El vídeo publicitario muestra las particularidades de la celebración y anima a vivir la Semana Santa 'Intensamente', como el lema general de promoción del destino.

En concreto, se realizarán más de 300 proyecciones televisivas, 40 inserciones en 15 cabeceras de prensa nacional, cerca de 200 cuñas radiofónicas y acciones online en redes sociales con las que se prevén alcanzar más de ocho millones de impresiones. También hay un apartado específico en la web del destino www.andalucia.org, que aporta información de la Semana Santa a través de diferentes recursos.