Durante el día 20 de junio se realizan diferentes actividades destinadas a fomentar la inclusión y los derechos de los inmigrantes en los países a los que viajan

Durante el día 20 de junio se realizan diferentes actividades destinadas a fomentar la inclusión y los derechos de los inmigrantes en los países a los que viajan

La Casa de los Mora ha servido esta mañana como punto de encuentro entre refugiados y ciudadanos de Lucena. El alcalde, Juan Pérez, acompañado de la concejal de Servicios Sociales y Salud, Teresa Alonso, y la presidenta de la asociación Lucena Acoge, Sierra Cabello, ha presentado el coloquio “Escucha su voz”, donde seis representantes de la sociedad lucentina han presentado seis historias de inmigrantes que viven actualmente en el municipio.

La asociación, que presta todo tipo de ayuda a los refugiados que llegan a Lucena, mantiene durante el 20 de junio un programa lleno de actividades, como talleres de títeres y pintacaras, con motivo del Día Mundial de los Refugiados. Con estos talleres se pretende reivindicar a los gobiernos la necesidad de integración y la defensa de los derechos de las personas inmigrantes en los diferentes países a los que llegan.

Durante la comparecencia, el alcalde de Lucena ha expresado que “la integración se enmarca dentro del ámbito de la cooperación, la colaboración y la ayuda entre los diferentes ciudadanos sea cual sea su origen, raza o etnia”. Además, ha añadido que lo verdaderamente importante es la tolerancia hacia las personas inmigrantes y refugiadas para conseguir una buena convivencia en la sociedad. Por su parte, Alonso ha expresado que “Lucena siempre va a trabajar en consonancia con la comprensión y el respeto para garantizar el bienestar de todos los habitantes”.

La casa de acogida, con la que cuenta el municipio, tiene actualmente un aforo para 10 hombres que viajan solos, sin familia, ya que solo está habilitado para aquellas personas que vayan sin acompañante. La presidenta de Lucena Acoge ha indicado que “el único hándicap que existe es el idioma” y que “durante los primeros seis meses se les ofrece el servicio de acogida y más tarde se les busca una vivienda hasta que ya se trasladan a Madrid o Barcelona”. En total, alrededor de unas 35 personas diferentes han pasado desde la apertura de la casa de acogida, hace dos años.