El Pleno aprueba una adenda al convenio que ampliará la vinculación de ambas entidades hasta finales de 2019 sin aportación económica extra por parte municipal

El Pleno aprueba una adenda al convenio que ampliará la vinculación de ambas entidades hasta finales de 2019 sin aportación económica extra por parte municipal

El Ayuntamiento de Lucena ha ampliado su vinculación con la Escuela Organización Industrial (EOI) hasta diciembre de 2019 al objeto de realizar en la ciudad una quinta edición del Coworking para impulsar el espíritu emprendedor e innovador, principalmente, de los jóvenes del municipio.

La EOI viene trabajando en Lucena desde octubre de 2015 cuando se firmó un convenio entre el Consistorio y la entidad dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para desarrollar en la ciudad diferentes programas de formación y acompañamiento al emprendimiento. Aquel acuerdo expiraba ahora, justo a finales del mes de octubre, una vez que la cuarta edición del Coworking echara a andar con más de una veintena de proyectos empresariales en cartera.

Sin embargo, las negociaciones lideradas estas últimas semanas por la concejal de Innovación y Desarrollo Local, Araceli Bergillos, han permitido la redacción de una adenda al convenio original, por la cual habrá una quinta edición del Coworking a financiar con los remanentes de las cuatro ediciones anteriores y que, por lo tanto, no necesitará de una aportación económica extra por parte municipal.

Esta adenda, que recibía el respaldo unánime de la Corporación local en el último pleno, prevé la puesta en marcha de esa quinta convocatoria del Coworking para la primavera del próximo año, una vez finalice la edición actual, fijándose como fecha tope para su conclusión el 31 de diciembre de 2019.

En Lucena, el Coworking de de la EOI está dirigido a ideas de negocios y a proyectos empresariales ya puestos en marcha con menos de seis meses de actividad, cuyos promotores aspiren a un asesoramiento personalizado de la mano de diferentes especialistas en el mundo de la empresa y los negocios.

El objetivo principal de la actuación de Coworking es fomentar el emprendimiento y aumentar la probabilidad de éxito de los proyectos de los emprendedores en un periodo limitado de tiempo, identificando aquellos con mayor potencial de desarrollo. Se trata de un espacio fruto de la colaboración entre EOI y el Ayuntamiento de Lucena, y que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Cada una de las cuatro ediciones desarrolladas partía con un presupuesto de 200.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento ha aportado 40.000 euros.

Hasta el momento, son ya más de 70 los proyectos desarrollados en el programa de Coworking de Lucena que continúan marchando. A ellos se refería esta misma semana el alcalde, Juan Pérez, durante la sesión de apertura de la cuarta edición, remarcando que los responsables de estas nuevas iniciativas empresariales tendrán preferencia a la hora de acceder a los espacios y servicios ofertados por el Vivero de Empresas, que recibirá a los primeros viveristas antes de que finalice el año.