Ambas entidades estudiarán nuevas alternativas de despegue y aterrizaje para promocionar la sierra lucentina como recurso turístico-deportivo

Ambas entidades estudiarán nuevas alternativas de despegue y aterrizaje para promocionar la sierra lucentina como recurso turístico-deportivo 

 

El Ayuntamiento de Lucena y el Club Sur de Deportes Aéreos explorarán nuevas iniciativas de colaboración para promocionar el vuelo libre sin motor, en su modalidad de parapente, como un recurso turístico-deportivo en el entorno de la Sierra de Aras, según lo acordado por alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el presidente de la entidad deportiva, Manuel Benítez.

 

En esta reunión de trabajo celebrada en la Alcaldía, desde el Club Sur de Deportes Aéreos se han planteado una serie de medidas orientadas a relanzar este entorno natural como espacio de referencia para el aprendizaje y la práctica del parapente. La Sierra de Aras, tanto por su ubicación geográfica, sus características físicas en forma de atalaya y mirador natural, sus condiciones aerológicas y por la orientación de su despegue SURESTE-SUR-SUROESTE, permite el desarrollo de esta actividad durante gran parte del año, convirtiéndola desde la década de los 80 del pasado siglo en punto de encuentro tanto de pilotos locales, nacionales y extranjeros; así como para escuelas y empresas especializadas en esta actividad dada también la facilidad para acceder a la zona de despegue.

 

En concreto, el Consistorio lucentino y el Club Sur de Deportes Aéreos trabajarán en los próximos meses con varias premisas: mejorar el espacio del actual despegue mediante la instalación de nuevo piso artificial y buscar un aterrizaje en la zona Sur de la Sierra de Aras, preferentemente en suelo público, con el fin de que se pueda convertir en un equipamiento deportivo permanente.  

 

Además, se pretende iniciar un estudio a fin de detectar un nuevo despegue con orientación Oeste previa consulta con las autoridades competentes, instalar nueva señalética para el aterrizaje y el despegue y explorar las opciones de participación en convocatorias públicas para la captación de recursos económicos.

 

Para Juan Pérez, “la Sierra de Aras guarda un potencial turístico evidente, asociado a la imagen de destino de naturaleza y ocio de la Subbética, de ahí que la colaboración con el Club Sur de Deportes Aéreos se nos presente como una oportunidad para aprovechar el conocimiento sobre la actividad del parapente y el vuelo sin motor de un colectivo con larga experiencia en nuestra sierra”.

 

Por su parte, Manuel Benítez ha comentado que “desde hace varios años, el club ha constatado el gran incremento en nuestra zona de afluencia de empresas con pilotos extranjeros, sobre todo del Norte de Europa, atraídos por el clima y los servicios que encuentran en Andalucía durante los meses invernales”. “Por nuestra experiencia de pilotos que viajamos a otras zonas de España y en algunos casos, a otros países, somos también conscientes, de que existe una correlación directa entre número de visitas a las zonas de vuelo”, ha añadido.

 

Desde el club deportivo dedicado al parapente, se subraya la necesidad “priorizar la seguridad” en cuanto a los equipamientos a ofrecer en la Sierra de Aras. “Para nuestra actividad, un equipamiento deportivo mínimo óptimo y seguro, es contar con un despegue limpio y bien orientado; así como un aterrizaje bien ubicado respecto al despegue, suficientemente dimensionado, libre de obstáculos y con buen acceso”, ha insistido el presidente del Club Sur de Deportes Aéreos.