El Castillo del Moral acoge la gala final en la que la cantaora local se impuso a los sevillanos Antonio Ortega y José León ganando el primer premio cifrado en 2.500 euros

El Castillo del Moral acoge la gala final en la que la cantaora local se impuso a los sevillanos Antonio Ortega y José León ganando el primer premio cifrado en 2.500 euros

El patio del Castillo del Moral encumbró anoche a la cantaora lucentina Araceli Campillos como campeona absoluta del XI Concurso Nacional de Fandangos de Lucena en una velada que reunió a medio millar de aficionados al flamenco en la que se impuso a los cantaores Antonio Ortega y José León, segundo y tercero respectivamente.

Organizado por el Ayuntamiento de Lucena y las peñas flamencas de la localidad (la Peña Flamenca de Lucena y la Peña Cultural Flamenca de la Barrera), el concurso reunió a los tres mejores cantaores seleccionados de la fase inicial en una noche diseñada como reivindicación del fandango de Lucena como pieza esencia del patrimonio inmaterial del flamenco andaluz.

Los fandangos interpretados por la cantaora lucentina pronto dejaron entrever que Araceli Campillos se había preparado la cita con “mucha pasión” y nada pudieron hacer los cantaores sevillanos ante el despliegue artístico de la local. Profeta en su tierra, Araceli Campillos recibía de manos de la teniente de alcalde Teresa Alonso y la concejal de Educación, Encarnación Camacho, el primer premio valorado en 2.500 euros.

Con la final de anoche se ponía fin a un certamen que celebró en primavera su primera fase en forma de cuatro semifinales por la que pasaron 33 participantes, entre ellos ganadores de pasadas ediciones como Antonio Haya Morales, conocido como “El Haro”, y Juan Antonio Camino Wenceslá. La representación local estuvo compuesta en este primera parte del concurso por Jesús Reyes Campos, Juan Miguel Calvillo del Pino y Juan Antonio Barranco Muñoz “El Churri”, además de la propia Araceli Campillos.

En total, el certamen ha repartido en premios en esta edición unos 5.250 euros en una edición en la que también ha estado presente 400 aniversario de la concesión del título de ciudad a través del Concurso Literario sobre letras de Fandangos de Lucena, desarrollado de forma paralela al concurso nacional de fandangos.