PSOE e IU votan a favor de unas cuentas que se incrementan en un 2,4% respecto al año actual

El Pleno de la Corporación Municipal aprobó anoche el Presupuesto 2020 del Ayuntamiento de Lucena por un importe de 45.087.067 euros con un incremento del 2,4% respecto al año anterior. Las cuentas municipales para el próximo ejercicio salieron adelante con los votos a favor de los grupos de PSOE e IU y los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox. 

La concejal de Hacienda, Carmen Burgos, defendió la propuesta, durante su intervención de presentación del presupuesto,  “dentro de unos parámetros de clara prudencia en ingresos y cautela en gastos, que tratan de responder adecuadamente a la nueva estructura de la Entidad Local; manteniendo e incluso reduciendo la carga impositiva, controlando los gastos generales y ampliando los servicios de tipo social”.

“Se propone un presupuesto para el año 2020, basado en cuatro líneas principales: acción social,  medio ambiente,  emprendimiento y empresa, e inversiones en infraestructuras”, explicó la edil, quien sostuvo que “se priorizaba en aquellas acciones que requieren de intervención para propiciar la estabilidad presupuestaria, económica, de bienestar y calidad de vida de los lucentinos y lucentinas”.

En materia social, Carmen Burgos observó el incremento de las partidas de cooperación al desarrollo e igualdad y diversidad, del programa de ludotecas, las becas de guardería y comedor, de atención a mayores, a inmigrantes y al centro infantil de atención temprana; así como el incremento de aportaciones a asociaciones benéfico-asistenciales. Además, con el nuevo presupuesto se gestionarán nuevos programas de servicios de integración por el empleo social, dinamización de los centros sociales municipales o memoria histórica y democrática. 

El capítulo de inversiones tendrá el próximo ejercicio una partida total de 5,3 millones de euros, con asignaciones para actuaciones como la segunda fase de actuación en Quiebracarretas para evitar inundaciones (300.000 euros); sustitución alta tensión en el solar para  el centro sanitario (302.000 euros); ampliación del Auditorio (107.000 euros); ejecución del plan modernización de la administración eléctrica (137.000 euros); tarjeta ciudadana y gobierno abierto (150.000 euros); obras de accesibilidad (200.000 euros); plan de asfalto (125.000 euros); remodelación integral y redes de calles (252.000 euros); obras PFEA (995.000 euros); zonas deportivas y verdes en El Carmen (425.000 euros); pista cubierta del CEIP Antonio Machado (130.000 euros) y eficiencia energética en colegios (156.000 euros), entre otras.

Además, el presupuesto para el 2020 incorpora otras partidas del ejercicio actual pendientes de completar su ejecución tales como la pista cubierta del CEIP San José de Calasanz y el Parque Europa, que incrementa su asignación actual de 770.000 euros con otros 360.000 euros con cargo al año 2020, que conocerá el inicio de las obras de una de las mayores inversiones que maneja el Consistorio lucentino para este mandato con cargo a los fondos Edusi de la Unión Europa.  

Sólo IU respalda desde la oposición el presupuesto

En el debate posterior a la presentación del presupuesto, sólo el portavoz de IU, Miguel Villa, mostró su confianza en el proyecto presentado por el equipo de gobierno socialista, con el que había cerrado un acuerdo días atrás. “Importantes en un debate de presupuestos son todos las actuaciones o propuestas que se hacen por la totalidad de los grupos, pero debemos atender las prioridades y nosotros nos hemos encontrado con el PSOE en querer priorizar las nuevas infraestructuras en Quiebracarretas y la renovación de las conducciones desde Zambra”.

Entre el grupo de grupos municipales que votaron en contra, el PP justificó, a través de la concejal María de la O Redondo, su voto negativo en el inexistente interés del equipo de gobierno por “querer consensuar estos presupuestos”, lo que le llevó a afirmar que “con esta actitud se pierde calidad democrática y pierden los lucentinos y lucentinas”, al tiempo que defendió las propuestas planteadas desde su grupo como “prioridades para la ciudad”.

Por su parte, Jesús López, portavoz de Ciudadanos, ironizó sobre el “llamado presupuesto de izquierdas” preguntándose por “dónde está la carga ideológica: ¿en la renovación de las conducciones desde Zambra? ¿en la ampliación al 100% del horario del asesor psicológico del Centro Municipal de Información a la Mujer? Son proyectos donde todos estamos de acuerdo”. El concejal llegó a sentirse “harto de etiquetas” y pidió “un presupuesto municipal que se haga para toda la población, no como este que aquí hoy se aprueba que sólo es para la mitad de Lucena”.

Por último, desde Vox, su portavoz, Antonio Hidalgo, reclamó “un descenso del 5% del gasto general del ayuntamiento para que se pueda rebajar más deuda bancaria a largo plazo”, dado que “la crisis mundial que está por venir nos debería encontrar con un ayuntamiento más saneado”. En cuanto a los proyectos planteados, Hidalgo calificó de “continuistas” las inversiones previstas.