La sesión ordinaria del plenario también supone la aprobación del proyecto urbanístico promovido por Keyter Intarcon junto a la carretera de Las Navas

La sesión ordinaria del plenario también supone la aprobación del proyecto urbanístico promovido por Keyter Intarcon junto a la carretera de Las Navas   

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Lucena aprobó anoche el Plan de Accesibilidad Universal de la ciudad durante una sesión, la correspondiente al mes de noviembre, en la que también se dio vía libre al nuevo proyecto urbanístico promovido por la empresa Keyter Intarcon, a la rebaja del canon de Aguas de Lucena y a la comparecencia del alcalde, Juan Pérez, en relación al yacimiento romano de Los Alfares, entre otros temas.

El Plan de Accesibilidad responde a un documento muy extenso que abarca el viario completo de la ciudad así como todos los edificios municipales, dividido por el arquitecto redactor en diferentes fases o etapas de ejecución, que nace como un plan vivo que ha de actualizarse anualmente con las obras que se vayan ejecutando y que garanticen la accesibilidad en base a los criterios de prioridad marcados por la Comisión de Accesibilidad, donde están representados además de los responsables municipales las asociaciones A.M.F.E y Cota Cero, muy activas en este ámbito.

Otro de los temas con mayor relevancia para la ciudad tratados por el Pleno fue la aprobación del Proyecto de Actuación promovido por la empresa Keyter Intarcon Operations para construir un complejo industrial, compuesto por dos naves de una sola planta y 12 metros de altura y un edificio administrativo de dos plantas, con una superficie en planta edificada total de unos 71.700 metros cuadrados, sobre unos terrenos situados en el Pago del Horcajo, a unos 8 kilómetros de Lucena, en la carretera de Las Navas del Selpillar, y clasificados en el PGOU como Suelo No Urbanizable Genérico. Según el proyecto técnico presentado por la empresa en la Delegación de Urbanismo, su objetivo pasa por la construcción de este nuevo espacio industrial en dos fases (en tono a 39.000 m2 en la primera fase; el resto, en la segunda).

Los informes municipales emitidos consideran este Proyecto de Actuación como “autorizable” al tramitarse la autorización como Gran Industria, uso que la LOUA permite en este tipo de suelos siempre y cuando se supere el mínimo exigible de 25.000 m2 de parcela para desarrollar estas edificaciones. Dimensiones que supera este proyecto ampliamente, ya que la parcela sobre la que se asentará dispone de 1.952.000 m2.

La nueva edificación también supera la distancia mínima de separación de 100 metros con respecto a las construcciones más cercanas, parámetro que se cumple en esta ocasión al proyectarse una distancia de 450-500 metros de distancia. Asimismo, el proyecto previsto también cumple con el nivel de ocupación de la parcela que la legislación fija como máximo en un 50%. La empresa dispondrá de 1 año de plazo máximo para solicitar la licencia urbanística de obra, a partir de la aprobación definitiva del Proyecto de Actuación, que necesita también del visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

En otro orden de cosas, el Pleno también aprobó -esta vez, con los votos en contra del Partido Popular y Vicente Dalda- la propuesta aprobada en el Consejo de Administración de Aguas de Lucena para rebajar el canon anual que desde el año 2014 paga dicha empresa al Ayuntamiento, unos 181.000 euros cada anualidad, hasta los 76.854 euros con la finalidad de evitar que la sociedad incurra en déficit.

Asimismo, el Pleno trató las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre inversiones en el alfar romano de los Tejares, defendidas por la portavoz de Ciudadanos, Purificación Joyera, que solicitó la comparecencia del alcalde en un próximo pleno para conocer su opinión sobre lo ocurrido en relación a la subvención solicitada a la Consejería de Cultura en 2004 para poner en valor el yacimiento romano y que no llegó a ejecutarse, a su juicio, de acuerdo a lo establecido en las bases de aquella convocatoria. En este punto, PP, C's e IU votaron a favor de las conclusiones y la comparecencia de Juan Pérez, por los votos en contra del PSOE y el concejal no adscrito Vicente Dalda.

Por último, otro de los puntos a destacar de la sesión ordinaria de ayer fue la propuesta de Vicente Dalda sobre la creación de puntos de abastecimiento de agua para la agricultura de Lucena, una iniciativa que encontró el voto favorable de todos los grupos políticos, de ahí que del Pleno saliera el encargo a los técnicos municipales de un estudio de viabilidad para la configuración de una red de puntos de agua que se pongan a disposición de los agricultores del municipio.