Aprobadas en Pleno las ordenanzas fiscales para el año 2020

Aprobadas en Pleno las ordenanzas fiscales para el año 2020

30 Oct 2019

La aprobación de las Ordenanzas Fiscales acaparó gran parte del debate suscitado anoche en la sesión ordinaria del Pleno de la Corporación Municipal, que también dio el visto bueno a diferentes temas como elevar petición a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para considerar navegable el tramo del río Genil comprendido entre Jauja y Badolatosa para realizar actividades deportivas o la aprobación de un convenio de colaboración con la Sociedad de Cazadores de Lucena dotado con 5.000 euros, entre otros asuntos.

Fueron, sin duda, las propuestas de modificación de las tasas, precios públicos e impuestos locales para el próximo año los puntos que más tiempo del Pleno ocuparon. Desde la Concejalía de Hacienda se presentaron hasta 12 modificaciones, que en términos generales se caracterizaban por aumentar las bonificaciones ya existentes en algunas ordenanzas, manteniendo congelados los precios a pagar por los principales impuestos y tasas.

Así, el IBI, principal fuente de ingresos municipal en este concepto, mantendrá su tipo para el año 2020, si bien las bonificaciones aplicables en Jauja y las Navas aumentarán hasta el 20%. También se aplicará a partir del 1 de enero una bonificación del 40% en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras en las viviendas de protección oficial en todo el municipio.

El capítulo de novedades para el próximo año también recoge el aumento de la tasa a pagar por cajeros automáticos (de 500 pasa a 650 euros), la creación de una tasa por apertura de establecimientos de salones de juego de 2.875 euros o el establecimiento por apertura de mercadillos en suelo privado de 300 euros. El único impuesto que se incrementa será el de vehículos de tracción mecánica en el grupo de vehículos de más de 20 caballos fiscales, los más contaminantes, a los que el coeficiente se le incrementa del 1,7 al 1,8, que equivale a unos 10 euros en el recibo anual.

Asimismo se propone unificar la cuota tributaria correspondiente a la tramitación de las bodas civiles a la establecida para la tramitación de los expedientes de las parejas de hecho, quedando ambas en 30 €.

Otro capítulo de las novedades fiscales se concentra en el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, la plusvalía, donde la propuesta de Hacienda plantea incrementar hasta el 60% (actualmente es del 50%) la bonificación de este impuesto cuando la transmisión se hace a un descendiente de primer grado y hasta el 95% (ahora es del 90%) en el supuesto de la muerte de ambos cónyuges y que entre ambos fallecimientos no haya transcurrido más de un año.

De lo aprobado anoche en el Pleno destaca igualmente una reducción generalizada en torno al 20% de las tasas de matrícula de los cursos que anualmente convoca las áreas de Juventud e Igualdad y Diversidad, con una bonificación añadida del 10% para las personas poseedoras del carné joven. Las propuestas de aplicar una exención del pago de la tasa durante los seis primeros meses para aquellos que inicien la actividad comercial en el mercado municipal de abastos y la de establecer una tasa por actuaciones singulares de regulación y control del tráfico urbano que necesite la presencia de efectivos de Policía Local, se retiraron para acometer su debate en próximas sesiones.

Todas estos cambios en las ordenanzas, presentadas por el equipo de gobierno socialista, salieron adelante con los votos a favor, en contra o en abstención de los diferentes grupos municipales en una votación que fue una a una. Desde el grupo de Ciudadanos, dos de sus enmiendas o propuestas también encontraron el respaldo mayoritario del Pleno: reducción del 25% de la tasa a pagar por hoteles y mantener en 150 euros la licencia para la celebración de fiestas de Navidad con carñacter recreativo (la propuesta desde el equipo de gobierno era de incrementarla en 75 euros).

Categorías: 
Noticias Portada
Hacienda

Atrás