El Ayuntamiento celebrará la próxima semana una nueva sesión plenaria para completar la aprobación del resto de ordenanzas con una estimación en la rebaja fiscal de 200.000 euros

El Ayuntamiento celebrará la próxima semana una nueva sesión plenaria para completar la aprobación del resto de ordenanzas con una estimación en la rebaja fiscal de 200.000 euros

El Pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobó anoche sólo una parte de la propuesta de Ordenanzas Municipales para el año 2021 al quedar para una próxima sesión plenaria de carácter extraordinario el debate, y su aprobación, del resto de tasas que se pretenden modificar de cara al próximo ejercicio presupuestario. 

Entre los impuestos modificados anoche, en sesión celebrada de forma telemática, destaca la ampliación del 20 al 30% de la bonificación en el IBI de la totalidad de los inmuebles de las pedanías de Jauja y las Navas y la ampliación del 40 al 60% de la bonificación en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) de edificios destinados a centros de trabajo donde se desarrolle actividades económicas que se comprometan a generar puestos de trabajo. Esta bonificación se eleva al 75% si la nueva actividad está vinculada al ámbito social, cultural o histórico-artístico.

Igualmente, se aprobó reducir la cuota liquidadora del impuesto de vehículos a tracción mecánica para camiones y tractores con remolque, así como aminorar en un 25% la tasa por entrada de vehículos a cocheras a través de aceras para personas con discapacidad. En cuanto al impuesto de actividades económicas, la única modificación, de escasa repercusión económica, vino dada por la equiparación de Jauja con las Navas en el índice de situación al 0,8%.

La advertencia hecha por el secretario en funciones sobre la conveniencia de elaborar un informe sobre las bonificaciones propuestas para otras tasas y la finalización automática del Pleno por llegar a la medianoche, obligan a completar el debate sobre las ordenanzas fiscales en una nueva convocatoria, que se prevé para la semana que viene.

En una valoración conjunta de las ordenanzas rectificadas anoche y las que lo harán en el próximo Pleno, desde el equipo de gobierno se cifró la reducción global de la carga impositiva en unos 200.000 euros, estimación que responde, en palabras del alcalde, Juan Pérez, “a nuestras habituales políticas de contención fiscal que nos permiten ampliar las bonificaciones a sectores vulnerables sin poner en peligro la prestación de servicios públicos”. 

“Es una propuesta moderada y con criterio”, añadió el primer edil, que esta mañana comparecía junto a la concejal de Hacienda, Carmen Burgos, para detallar los pormenores de una propuesta que “nace para ayudar a combatir la despoblación en nuestras pedanías, a los emprendedores que apuesten por crear o instalar su industria en Lucena y a las actividades económicas que más sufren las consecuencias de la crisis sanitaria”.

El debate entre los grupos políticos municipales estuvo marcado por el voto favorable en todas las ordenanzas del grupo de Ciudadanos, cuyo portavoz, Jesús López, defendió su posición a favor “por responsabilidad” ante una situación de extrema dificultad. 

Por su parte, tanto PP como IU se mostraron en contra de todas las propuestas. En el caso del PP, Francis Aguilar, mostró su rechazo al “no ser la bajada de impuestos que necesita Lucena”, al tiempo que aseguró que “una buena gestión económica del ayuntamiento permitiría prestar servicios y reducir mucho más los impuestos”. En dirección totalmente opuesta, Miguel Villa, en nombre de IU, justificó su voto en contra por calificar de “irracional” la opción de “mermar los ingresos municipales justo en este momento que es para atender a la gente”.

Por último, Vox mantuvo su voto en abstención en todas las modificaciones al entender que “nuestra propuesta de rebajar impuestos como el IBI, de los más altos de la provincia, no se ha visto atendida”, según expresó Antonio Hidalgo.    

Para la próxima sesión plenaria queda la aprobación del resto de tasas. Se debatirá entonces, entre otras, la rebaja en un 50% de la tasa a pagar por los establecimientos con terraza en espacios públicos o la exención al 100% de la tasa por la instalación de puestos, atracciones o industrias callejeras en terrenos de uso público.