'Aprender a mirarme' abre los talleres de 'Octubre en Igualdad'

'Aprender a mirarme' abre los talleres de 'Octubre en Igualdad'

17 Oct 2019

La delegada del área, Carmen Gallardo, ha adelantado durante su comparecencia parte de la agenda del próximo 25N

Esta mañana ha dado comienzo el primer taller de 'Octubre en Igualdad' organizado por la Delegación de Igualdad y Diversidad. 'Aprender a mirarme' ha sido impartido por Clara Salas, promotora de Igualdad, en el Centro de Información a la Mujer. Las actividades de este programa, que conmemora el Día de la Mujer Rural celebrado el 15 de octubre, fueron inauguradas en la tarde de ayer con la conferencia ‘La mujer gitana cuenta’, a cargo de Marta Jiménez, en la Casa de los Mora. 'Este día nos ha servido para crear una programación acorde con este día y que se irá desarrollando en los próximos' ha señalado la delegada de Igualdad y Diversidad, Carmen Gallardo, que ha recordado el resto de las actividades programadas.

Esta tarde la Casa de los Mora acogerá el taller ‘Empoderamiento de mujeres rurales’ (18:00 horas), dirigido por Mª José Gálvez, primera agente colegiada en España para la venta de aceite de oliva a granel.

Las actividades continuará la próxima semana, con la inauguración de la exposición ‘Historia viva de las mujeres’, promovida por el Lobby Europeo de Mujeres, que se podrá visitar en la Casa de los Mora desde el 24 de octubre hasta el 8 de noviembre. 

Como clausura, ese mismo edificio será sede el 27 de octubre (9:30 horas) del primer encuentro comarcal de asociaciones de mujeres en Lucena, ‘Subbética Igualitaria’, organizado por la propia Delegación de Igualdad, el GDR y Mancomunidad Subbética. Además, en la jornada de tarde tendrá lugar la primera Marcha Subbética Igualitaria, “que partirá desde el Paseo de Rojas a las 17:00 horas y finalizará en la Plaza Nueva.

Agenda del 25NEn este contexto, la delegada de Igualdad y Diversidad, Carmen Gallardo, ha anunciado que la delegación ya se encuentra trabajando en la agenda de actividades del próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 'Esta agenda queda en línea con la moción que se aprobó en pleno', ha señalado Gallardo. algunas de las actividades previstas para el próximo 25 de noviembre,  que incluirán la iluminación de la fachada del ayuntamiento en color violeta durante todo el mes de noviembre y fletar un autobús a Córdoba el próximo 24 de noviembre, domingo, para poder participar en la marcha contra la violencia de género de la capital.

Firma del acuerdo VioGénEnlazando con la lucha contra la violencia de género, la delegada de Igualdad y Diversidad ha hecho hincapié en que desde el pasado viernes, cuando se firmó el protocolo correspondiente, la Policía Local está adherida a esta red de seguimiento de las víctimas de violencia de género, trabajando conjuntamente con la Policía Nacional. La red VioGén es un sistema que aglutina toda la información acerca de las víctimas de la violencia de género y que permite evaluar el riesgo estimado para articular las medidas de protección adecuadas a cada una de ellas.

Este acuerdo reconoce a la Policía Local de Lucena como un agente colaborador en la protección de las víctimas, optimizando los recursos humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en el término municipal de Lucena con la finalidad de prestar una atención preferente a las víctimas de violencia de género. 

En concreto, el documento suscrito alude al establecimiento de un sistema racional de distribución de las órdenes de protección entre los Cuerpos de Seguridad firmantes, atendiendo a las características de las respectivas plantillas. También hace referencia al establecimiento de buenas prácticas tendentes a evitar el agravamiento del estatus de las víctimas.

La integración en la plataforma nacional permite al Ayuntamiento de Lucena contar con partidas extraordinarias en los fondos presupuestarios del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para desarrollar campañas de sensibilización y concienciación a favor de la igualdad y contra la violencia machista.

Categorías: 
Noticias Portada
Carmen Gallardo
Igualdad

Atrás