El Ayuntamiento de Lucena reunirá diferentes espectáculos musicales del 20 al 22 de septiembre para realzar las raíces flamencas de la ciudad

Una Gala de Jóvenes Flamencos lucentinos pondrá el colofón a las XI Jornadas de Arte Flamenco 'Ciudad de Lucena', organizadas por la Concejalía de Cultura del 20 al 22 de septiembre que incluye también la oferta del espectáculo 'Romero de Torres, entre el mito y la tradición' y la ponencia 'Conferencia ilustrada al compás del baile'.

Será el conocimiento de Inmaculada Aguilar, catedrática de Danza Española del Conservatorio de Córdoba, el que levante el telón a las Jornadas de Arte Flamenco, presentadas esta mañana en el Ayuntamiento lucentino por el concejal de Cultura, Manuel Lara, acompañado por el presidente de la Peña Cultural-Flamenca "La Barrera" Joaquín Cantero, y el vicepresidente de la Peña Flamenca de Lucena, Antonio Rivas.

La especialista en música flamenca propone adentrarse en su ponencia en el corazón del flamenco, el compás bajo una mirada que defiende al flamenco como una música única cuya medida es clave en su forma de interpretarla tanto en cante, guitarra como baile. Bajo el título la 'Conferencia ilustrada al compás del baile', Inmaculada Aguilar ofrecerá el viernes 20 de septiembre (Palacio Erisana, 21.00 horas, asistencia libre) un recorrido, con actuaciones en directo, por palos como la farruca, la soleá, la seguiriya, las alegrías y los fandangos.

Al día siguiente, sábado 21 de septiembre, las Jornadas de Arte Flamenco 'Ciudad de Lucena' se trasladan al Auditorio Municipal (20.00 horas, 10 euros) de la mano de un espectáculo de la Compañía Ibérica de Danza sobre el universo femenino de Romero de Torres. Sobre el escenario, 8 bailores dan vida a través de la dramaturgia y diferentes registros de la danza española la intensidad creativa del pintor cordobés y su relación con la mujer. 'Romero de Torres, entre el mito y la tradición', una producción incluida en la agenda del programa Platea, permite disfrutar en Lucena de un espectáculo con numerosos reconocimientos a nivel nacional.

La clausura de estas Jornadas de Arte Flamenco reunirá el domingo 22 de septiembre (Palacio Erisana, 19.00 horas, 4 euros) a cantaores, guitarristas y bailores de Lucena en una Gala de Jóvenes Flamencos diseñada para disfrutar de las figuras más prometedoras de este arte a nivel local, algunas de ellas con premios en concursos flamencos en municipios de las provincias de Sevilla, Málaga y Córdoba.. Nombres como Rosa Pino, Juan Miguel Calvillo, Jesús Reyes, Carolina Artel, Araceli Muñoz, Ainhoa Gutiérrez, José Morillo, Rubén Cantero, José Pulido, y Mª Isabel Cañete conforman el elenco de artistas de un espectáculo que también ofrecerá varias pinceladas de canción española y ópera flamenca.

Para el coordinador de esta Gala de Jóvenes Flamencos, Joaquín Cantero, “es una buena noticia que estas Jornadas de Arte Flamenco se acuerden de los nuevos talentos musicales de Lucena”, quienes necesitan “el cariño y el calor de los aficionados locales al flamenco para impulsar su arte”.

Desde la Delegación de Cultura, Manuel Lara ha subrayado la aportación de estas jornadas sobre flamenco al proyecto 'Lucena, ciudad creativa de la música', sobre todo en un año decisivo para la declaración por parte de la Unesco sobre la candidatura de 'Lucena, city of music'. Las entradas para los espectáculos del sábado y domingo están a la venta en las oficinas de Cultura en la Biblioteca Municipal y en la web www.lucenaentradas.es con descuentos para el alumnado de la Escuela Municipal de Música y Danza y los socios de ambas peñas flamencas de Lucena.