La celebración del Día del Medio Ambiente, el 5 de junio, vuelve a protagonizar la programación de una serie de actividades especiales por parte del Ayuntamiento de Lucena en su objetivo permanente de difundir entre la población local el mensaje de deber y necesidad de proteger y mejorar nuestro entorno.

El calendario de eventos diseñado para esta ocasión por la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad se apoya en el lema elegido a nivel mundial, ‘Restauración de Ecosistemas’, para fijar la atención sobre la riqueza natural y la biodiversidad como sustento de vida, una realidad que se hace aún más palpable en un año marcado por la pandemia mundial.

La agenda de actividades en torno al Día del Medio Ambiente se abre con la Exposición de Fotografía Natural ‘Biodiversidad en el término municipal’, que busca la puesta en valor de la riqueza natural de Lucena. Sus paisajes, aves, mamíferos, flora… conviven, conforman, enriquecen y equilibran nuestro entorno, es lo que se puede ver en esta muestra formada por instantáneas cedidas por  Francisco Rodríguez Parejo y Fernando Ginés Muñoz. Esta exposición estará a disposición del público desde el 4 al 30 de junio en la Casa de los Mora.

Esta exposición compartirá espacio con otra dedicada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que supone un recorrido por las metas y retos determinados a nivel mundial de aquí a 2030, tales como erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas del mundo, sin distinción, gocen de paz y prosperidad. Muestra organizada por la asociación Madre Coraje, con la colaboración de la Concejalía de Servicios Sociales y la Diputación de Córdoba.

Actividades promovidas por colectivos medioambientales

La programación recoge también una serie de propuestas a instancias de las asociaciones medioambientales de Lucena. Como primera fecha tenemos el 3 de junio, día elegido por el colectivo Enea para proyectar el documental, de producción propia, ‘Cambio climático, una visión local’, que se puede ver en el Palacio Erisana a partir de las 21:00 horas. 

Como reconoce José Cobo, “ya tenemos ganas de poder disfrutar en pantalla grande de este documental en pantalla grande, que trata el problema global del cambio climático desde la perspectiva de Córdoba, sobre todo analizando la situación en las zonas húmedas del Sur de Córdoba”. 

Mejorana celebrará su actividad el 18 de junio de la mano de dos personalidades de gran trayectoria y lucha por la sostenibilidad. El primero es el científico y humanista José Esquinas, que titula su intervención ‘La gran pandemia, el hambre en el siglo XXI’ y el segundo, Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia que pronunciará una charla titulada ‘Producción-conservación, un equilibrio necesario’. Esta cita será en la Casa de los Mora desde las 19:00 horas.

Esta serie de encuentros informativos concluirá el 22 de junio con la puesta en marcha de la Red de Huertos Urbanos para una Lucena más sostenible.

Concursos ambientales

A fin de poner en valor el trabajo pedagógico que se viene desarrollando desde los centros escolares en materia de educación ambiental, la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad convoca este año, como estreno, el I Premio Escolar Día Mundial del Medio Ambiente, al tiempo que anuncia para la segunda quincena de mes la apertura de la presentación de trabajos del II Concurso Recíclate, que tan buenos resultados cosechó el pasado año.

Ludotecas en el Aula de la Naturaleza

El mes de junio se cerrará a nivel de Ayuntamiento de Lucena en cuanto al medio ambiente, con la apertura de la Ludoteca en el Aula de la Naturaleza, una actividad clásica del verano lucentino que reaparece este año tras la ausencia del año anterior por la pandemia.

Adaptada a la normativa de seguridad vigente, esta ludoteca facilita a las familias la conciliación laboral mediante una sugerente actividad formativa vinculada al medio ambiente. Dirigida a escolares de 6 a 12 años, el contenido se basa en talleres de cocina ecológica, taller de artesanía, visitas a espacios naturales, juegos y talleres de reciclaje.

Estas ludotecas se ofertan en tres turnos: del 23 de junio al 2 de julio (40 euros), del 5 al 16 de julio (50 euros) y del 19 al 30 de julio (50 euros). Las plazas podrán solicitarse a partir del 1 de junio a través del mail: mambiente@aytolucena.es.