El Ayuntamiento e Intercentros organizan esta actividad incluida en la programación local del 25N, Día internacional contra la violencia de género

El Ayuntamiento e Intercentros organizan esta actividad incluida en la programación local del 25N, Día internacional contra la violencia de género

La plaza San Miguel se ha convertido este lunes 25 de noviembre en el primer escenario donde se celebra en Lucena este Día Internacional contra la violencia de género en un acto en el que se han dado cita unos 350 escolares de la ESO de todos los institutos de la ciudad. 

Ante la presencia de buena parte de la Corporación municipal, representada por los cinco grupos políticos y encabezada por el alcalde Juan Pérez, una grupo de alumnos y alumnas han dado lectura primero a un manifiesto de repulsa de la violencia hacia las mujeres con un texto coordinado por Intercentros, a lo que seguía la lectura de cinco microrrelatos con los que se ponía fin a una concentración reivindicativa que comenzaba con un paro silencioso de cinco minutos en recuerdo de las 51 mujeres asesinadas este año a manos de sus parejas o exparejas.

En atención a los medios, la concejal de Igualdad y Diversidad, Carmen Gallardo, ha agradecido la colaboración de Intercentros en la actividad que pretende “dar visibilidad a un problema real de nuestra sociedad frente al cual la educación constituye una buena vacuna para combatirlo”.

El Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Lucena ha atendido en los últimos 12 meses 400 consultas por parte de mujeres en el ámbito de la violencia de género, de las cuales 193 derivaron en la apertura de protocolos jurídicos y/o policiales. Además, las estadísticas oficiales señalan que en este mismo periodo sobre 58 hombres pesan órdenes de alejamiento por violencia hacia sus parejas o exparejas y que 37 mujeres viven al amparo de la teleasistencia –el conocido teléfono del pánico– por sufrir las amenazas de sus compañeros o excompañeros. 

La programación de actividades por el 25N del Ayuntamiento de Lucena y el Consejo Local de la Mujer continúa esta tarde con una nueva concentración y la lectura del manifiesto institucional también en la plaza San Miguel a las 19.00 h. 

26 de noviembre
Taller de defensa personal: ‘Aprende a defenderte’, a cargo del Club Koryo. Se impartirá a dos grupos: uno a las 10:30 y otro a las 20:30 horas en las instalaciones del club (calle de la Madera), previa inscripción en el Centro Municipal de Información a la Mujer. 

27 de noviembre
Inauguración de la exposición de trabajos realizados en el proyecto ‘Jóvenes contra la violencia de género en tu cole’ (17:00 horas, Casa de los Mora).Mesa redonda: ‘Igualdad versus Feminismo’ (18:00 horas, Casa de los Mora).
Finalmente, hasta el mes de diciembre se realizarán diversos talleres y actividades coeducativas, en materia de igualdad y prevención de la violencia de género, impartidos en los diferentes centros educativos de Lucena, Jauja y Navas del Selpillar.