La Delegación de Cultura, junto con la Universidad de Granada, organiza una conferencia-taller denominada ‘Aprende hebreo en Lucena’

La Delegación de Cultura, junto con la Universidad de Granada, organiza una conferencia-taller denominada ‘Aprende hebreo en Lucena’

El Museo-Bodega El Alfolí de Lucena se convertirá en un escenario muy especial el próximo 24 de julio, con la celebración de la conferencia-taller “Aprende hebreo en Lucena”, que servirá como primera piedra de partida del futuro proyecto homónimo del Ayuntamiento de Lucena de enseñar hebreo en la Biblioteca Municipal, el cual está previsto para dar comienzo en marzo de 2020. Eso sí, antes es necesario sentar las bases de la idea, a través de dicha iniciativa, encabezada por Manuel Lara Cantizani, concejal de Cultura, e impartida por José Martínez Delgado, profesor de la Universidad de Granada y coordinador del proyecto.

En este sentido, según ha indicado Manuel Lara, “Lucena se convertirá una vez más en un enclave único en España, al ser el primer lugar en el territorio nacional donde se van a impartir clases de hebreo con iniciativa pública, al margen del ámbito universitario. Se trata de una lengua que cambió la historia de Lucena, por lo que yo ya me he adjudicado la letra aleph”. De hecho, a día de hoy, únicamente se puede aprender dicha lengua en las universidades de Granada -que precisamente colabora en el proyecto lucentino-, Salamanca, Barcelona y Madrid, además de en algunas entidades privadas. Asimismo, el concejal ha destacado que “solo los 22 primeros que acudan a la biblioteca a inscribirse podrán participar, puesto que el alfabeto hebreo se compone de 22 letras y a cada participante se le adjudicará una distinta”.

Por su parte, José Martínez ha realzado que la conferencia-taller, que será gratuita y en la que se ofrecerá una copa de vino y una tapa de aceitunas lucentinas, tiene el objetivo de ofrecer “una introducción a la historia de la lengua eterna”, estableciendo una descripción de la misma “durante sus más de 2.000 años de historia, desde su fundación en el siglo XII a.C., hasta la actualidad”.

Además, el profesor de la Universidad de Granada ha puntualizado igualmente que “se enseñarán cuántos tipos de hebreo existe”, sirviendo “como antesala perfecta para las futuras clases que se celebrarán en la Biblioteca”, y que se impartirán en 11 sesiones de 2 horas. “El propósito es mostrar a los lucentinos que su ciudad era el gran foco cultural judío en el siglo XI, coincidiendo con el conocido como siglo de oro de las letras hebreas”, ha apostillado.