1. Bonificaciones de tasas, impuestos locales y precios públicos

Bonificaciones de tasas, impuestos locales y precios públicos

¿El Ayuntamiento de Lucena ha modificado ordenanzas municipales para ayudar a la reactivación de la economía local, con medidas dirigidas especialmente al sector del comercio local y hostelería.

Las tasas, impuestos locales y precios públicos bonificados o exentos son los siguientes:

1.Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la realización de actividades administrativas con motivo de la apertura de establecimientos: se aplica una bonificación del 100% de esta tasa, exceptuando fiestas de Navidad, conciertos u otras de carácter recreativo análogo. 

2. Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por instalación de anuncios y elementos publicitarios ocupando terrenos o vuelo de domino público local, así como por el reparto de publicidad en la vía pública: se aplica una bonificación del 100% de dicha tasa por el tiempo que no están pudiendo ejercer su actividad por el estado de alarma, más quince días. 

3. Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo, situados en terrenos de uso público local, así como industrias callejeras y ambulantes (incluye también los mercadillos públicos):  se aplica una bonificación del 40% sobre esta tasa. 

4. Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la Ocupación de Terrenos de Uso Público con mesas, sillas, toldos, marquesinas y otros bares, tabernas, cervecerías, cafeterías, heladerías, churrerías, chocolaterías, restaurantes y establecimientos análogos: se aplica una bonificación del 40% de esta tasa, que deben pagar los establecimientos durante el tiempo que tengan actividad de mesas y sillas. 

5. Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Instalación de Quioscos e Instalaciones de carácter permanente que supongan el uso privativo o aprovechamiento especial de la vía pública: se aplica una bonificación del 100% de esta tasa.

6. Suspensión de la Tasa de la basura para actividades económicas y profesionales cuya apertura al público se ha visto suspendida por la declaración del estado de alarma: Epremasa reducirá del recibo anual la parte proporcional correspondiente al periodo de tiempo de cierre.

7. Ordenanza Reguladora del precio público por la prestación de servicios del Vivero de Empresas: se aplica la exención de las tarifas correspondientes al precio público por la prestación de los servicios del vivero de empresas del Excmo. Ayuntamiento de Lucena, para el ejercicio 2020. 

8. Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO):  se aplica una bonificación del 95% para aquellas obras menores destinadas a mejorar la habitabilidad y accesibilidad de la vivienda principal, siempre que quede debidamente justificada y acreditada su necesidad y urgencia previo informe de la Delegación de Urbanismo y siempre que no se superen los criterios de capacidad económica aplicados a nivel estatal por la crisis sanitaria de la covid-19. 

9. Ordenanza General Reguladora de la Aplicación de Tributos e Ingresos de Derecho Público: esta ordenanza regula los fraccionamientos de pago de las deudas contraídas con el Ayuntamiento. Para los pagos menores a 2.000 euros se establece un pago de fraccionamiento máximo de 18 meses y un pago mínimo de 15 euros mensuales. 

10. Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por derechos de examen: se aplica la bonificación del 100% de la tasa en aquellos procesos selectivos que se celebren a lo largo de este año.

11. Ordenanza precios públicos espectáculos: la bonificación crece hasta el 45% sobre el precio de la entrada a personas desempleadas, pensionistas, jóvenes, familia numerosa y con discapacidad.