Planificación y Agenda 2030

Delegación de Planificación Estratégica, Proyectos Internacionales y Desarrollo Sostenible. Agenda 2030

Concejal delegado: Manuel Lara Cantizani

Dirección: Casa de los Mora, San Pedro, 50. 14900, Lucena, Córdoba. 

Teléfono: 957 500 410

Correo electrónico: fomento@aytolucena.es

 

Como novedad del mandato 2019-2023, el Ayuntamiento de Lucena ha creado esta nueva concejalía bajo el nombre de Planificación Estratégica, Proyectos Internacionales y Desarrollo Sostenible: Agenda 2030, con el propósito de diseñar el desarrollo de Lucena para la próxima década en base a los criterios que a nivel mundial marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización Naciones Unidas (ONU), así como los que fije la Unión Europea en las próximas convocatorias de fondos de inversión. 

En la actualidad, el principal documento estratégico de ciudad redactado por el Ayuntamiento es el Segundo Plan Estratégico de Lucena, aprobado en marzo de 2015 como resultado de un proceso de participación ciudadana que recogía los principales retos aportados por la ciudadanía para la ciudad de futuro. Este documento proyecta el desarrollo de Lucena sustentando en cuatro proyectos:

 

  1. Movilidad Sostenible Inteligente: abarca propuestas en materia de aparcamientos, transporte público, zonas verdes... Todas esas cuestiones relacionadas con este ámbito se recogen en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
  2. Los barrios como base de la cohesión social y urbana: este proyecto plantea el barrio como la unidad urbana principal para la cohesión de la ciudad. Los trabajos desarrollados en esta propuesta se recogen en el I Plan de Barrios de Lucena: 2018-2020.
  3. Educación como clave para una ciudad integrada: este proyecto remarca la formación de calidad como base para el crecimiento económico, al tiempo que defiende la educación como elemento de salvaguarda de los valores comunitarios.
  4. Lucena formada, Lucena productiva: una ciudad formada es una ciudad que incrementa su capacidad productiva ampliando las posibles estrategias de carácter económico que se pueden desarrollar en la localidad. En estos momentos, el Ayuntamiento redacta el Plan Municipal de Empleo con las principales propuestas en este ámbito.