La acción formativa forma parte del Programa Integral de Cualificación y Empleo y complementa la fase teórica con trabajos reales en la sede de la empresa lucentina

La acción formativa forma parte del Programa Integral de Cualificación y Empleo y complementa la fase teórica con trabajos reales en la sede de la empresa lucentina 

Un total de 23 alumnos menores de 30 años vienen participando en el curso PICE de soldadura y electricidad que la Cámara de Comercio de Córdoba y el Ayuntamiento de Lucena han convocado junto a la empresa Keyter para la formación específica en un perfil profesional altamente demandado por las empresas locales del sector del frío y el clima. 

Este programa formativo, compuesto de una primera fase teórica que se desarrolla en las instalaciones municipales del edificio formativo de la calle Jaén y una segunda etapa de trabajos prácticos en la propia sede de Keyter, completando así una formación de más de 200 horas lectivas que se marca como objetivo la mejora de la empleabilidad de los jóvenes en un entorno laboral real. 

Para Teresa Alonso, concejal de Formación para el Empleo, Fomento y Desarrollo Empresarial, “este programa está concebido como un itinerario formativo y de inserción para jóvenes que actualmente ni estudian ni trabajan con un tipo de acciones de orientación, formación y acercamiento a las empresas que representan una de las oportunidades más atractivas” como reflejan las 200 candidaturas presentadas, entre las que se han seleccionado, en función de su currículo y las necesidades de la empresa Keyter, el alumnado del curso.

“A los chavales les hemos solicitado que aprovechen esta oportunidad que se les brinda desde la Cámara de Comercio y Keyter”, ha comentado la edil lucentina, que se ha mostrado convencida de saber que “ofreciendo formación cualificada estamos apostando por un futuro de Lucena con empleo de calidad y con la tecnificación”.

En su visita a las clases teóricas del curso, Teresa Alonso ha estado acompañada por el responsable de Servicios y Empleo de la Cámara de Comercio, Eduardo Collantes, quien ha puesto de relieve el valor que aporta los cursos PICE (Programa Integral de Cualificación y Empleo) en la formación del alumnado al generar, en el 90% de los casos, un contrato laboral, según los datos que viene cosechando esta formación profesional en la provincia.

Por último, tanto el Ayuntamiento de Lucena como la Cámara de Comercio de Córdoba se han emplazado a incluir nuevas acciones formativas de este tipo en el primer semestre del próximo año. El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de las Cámaras de Comercio orienta, forma y acerca a los jóvenes a la empresa, con el objetivo final de lograr su empleabilidad. Diseñado a medida del perfil, intereses y grado de cualificación y capacitación del joven, responde también a la demanda actual de las empresas. Tras la fase formativa, esta iniciativa ofrece un incentivo económico a las empresas de casi 5.000 euros por cada contrato laboral superior a 6 meses para facilitar la inserción en el mercado laboral del alumnado.