El objetivo principal es la implicación directa de los vecinos y vecinas de Lucena con el fin de establecer las principales necesidades cotidianas de la ciudad

El objetivo principal es la implicación directa de los vecinos y vecinas de Lucena con el fin de establecer las principales necesidades cotidianas de la ciudad

Esta mañana, Araceli Bergillos, concejal delegada de Economía y Hacienda, junto a Manuel Lara, portavoz del equipo de gobierno, han presentado un apuesta pionera dentro del Plan Estratégico de la Ciudad de Lucena: los presupuestos participativos.

Los Presupuestos Participativos tienen como principal objetivo la implicación directa de los vecinos y vecinas de Lucena con el fin de establecer las principales necesidades cotidianas de la ciudad, e incluirlas en el presupuesto anual del municipio, priorizando las más importantes. Es una puesta del Alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero, que este año hace una primera incursión. Es por esto mismo, que al ser el primer año se está trabajando con mucha cautela y se invita a la participación porque esta iniciativa sin unos datos relevantes no tendría ningún sentido.

En un primer lugar se llevarán a cabo una serie de reuniones para una primera toma de contacto y facilitar, a aquellas personas que no estén familiarizadas con la nuevas tecnologías, la posibilidad de realizar la consulta. Esta misma se encuentra, a partir de hoy y hasta el 20 de noviembre, publicada en la Aplicación del Ayuntamiento de Lucena, dentro de la sección Participación Ciudadana; Tu Opinión Importa.

Dentro de la misma cada ciudadano podrá votar de forma individual, previo registro en la aplicación, dentro de cada área la temática de mayor importancia en su barrio (con una valoración del 1 al 10); las áreas que puede encontrar son urbanismo, patrimonio histórico, tráfico, policía local, promoción turística, medioambiente, atención ciudadana, hacienda y desarrollo local, entre otras. Además, es muy importante conocer a qué barrio pertenece según la clasificación del Ayuntamiento; deberá elegir entre el Valle, Frasquito Espada, la Barrera, Llano de las Tinajerias, San Francisco y Santa Teresa. Y en una opción reservada a "otros" se encuentra Jauja, las Navas del Selpillar, Campoaras, las Vegas y otros núcleos diseminados.

En este primer año la cantidad destinada a cada barrio será modesta, la propuesta del equipo de gobierno es de unos 70.000 euros por barrio, y si los presupuestos participativos funcionan según lo previsto en próximos años se incrementará esta cantidad.