El Ayuntamiento de Lucena conmemora el sexto aniversario de los reenterramientos judíos con el descubrimiento de un texto en la necrópolis lucentina

El Ayuntamiento de Lucena conmemora el sexto aniversario de los reenterramientos judíos con el descubrimiento de un texto en la necrópolis lucentina

El descubrimiento de una placa con la traducción del epitafio que figuraba en un túmulo en la tumba del rabino Isaac al-Fasi, presidente de la prestigiosa Academia Talmúdica de Lucena, ha servido esta mañana para inaugurar la programación de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Lucena con motivo del sexto aniversario de la inauguración de los reenterramientos en la necrópolis judía lucentina.

Durante este acto presidido por el alcalde, Juan Pérez, y ante la compañía de otros miembros de la mesa técnica del proyecto ‘Lucena Judía’ -entre ellos, los concejales Manuel Lara y Purificación Joyera-, al descubrimiento de la placa ha seguido una visita oficial a la Sala Judía del Museo rqueológico y Etnológico de Lucena, donde se puede apreciar, entre otros muchos hallazgos, la lápida del rabino Lactosus encontrada en la Necrópolis Judía de Lucena.

Para el alcalde, este nuevo acto supone “una humilde aportación al proyecto de recuperación del legado judío de nuestra ciudad, que cuenta con el privilegio de tener aún, seis años después de su inauguración, la necrópolis excavada de origen medieval más extensa de Europa”. Durante su intervención, el alcalde también ha querido subrayar el premio jánuca de Andalucía recibido en la primera edición de estos galardones porque “nos reconocen como una ciudad comprometida con su patrimonio y el impulso turístico que hacemos a través de ese potencial patrimonial”.

Tras este acto en la necrópolis judía, las VI Jornadas de ‘El mundo funerario de Sefarad’ continúan con su programación esta misma tarde. El bibliógrafo de judaica y escritor, Uriel Macías, ofrecerá la conferencia “Hoy es Jánuca: Historia y tradiciones de la festividad judía de las luces”, en el Palacio de los Condes de Santa Ana (21.00 horas), a la que seguirá el encendido de la séptima vela de Jánuca. Mañana, desde las 18 horas, s seis de la tarde, se ofrecerá la Ruta Turística “La Perla de Sefarad” a un precio especial de 3 euros. Con salida desde el Castillo del Moral esta visita ofrece un recorrido por elementos del patrimonio cultural lucentino que evocan el pasado sefardí de la novia de Israel, nombre con el que era conocida Eliossana, cuya importancia la hizo ser denominada “La Ciudad de los Poetas”.

El día 20, el Palacio de los Condes de Santa Ana albergará varias conferencias englobadas bajo el título genérico “Los Judíos de la Lucena andalusí”. La primera de ellas, que comenzará a las cinco de la tarde, versará sobre “La lápida funeraria de al-Fasi y otras notas sobre la Lucena andalusí” y será ofrecida por el Doctor José Martínez Delgado, Profesor titular del área de Estudios Hebreos de la Universidad de Granada y director del Comité Científico de esta Jornada. A continuación, el Doctor Mariano Gómez Aranda, Titular del área de Estudios Hebreos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de Madrid, ofrecerá su ponencia “La exégesis de los judíos de al-Andalus”.

Tras una pausa en la que los asistentes podrán disfrutar de una degustación de dulces sefardíes elaborados por la Confitería “Cañadas” de Lucena, proseguirá la siguiente serie de conferencias que a las siete de la tarde con las intervenciones de la Doctora María Ángeles Gallego, Científica Titular del área de Estudios Hebreos del CSIC de Madrid, y su ponencia “Los judíos de al-Andalus bajo dominio almorávide y almohade”; “Lucena y los orígenes de la familia de Averroes”, a cargo de la Doctora Delfina Serrano Ruano, Científica Titular del área de Estudios Árabes del CSIC de Madrid; y “El Siglo de Oro Judeoconverso en Andalucía” de manos del Doctor Shai Cohen, Profesor Visitante del área de Estudios Hebreos de la Universidad de Granada, con la que se clausurará la programación de este sexto aniversario de los reenterramientos en la Necrópolis Judía.

La asistencia a las actividades es libre hasta completar aforo excepto la Ruta Turística “La Perla de Sefarad” cuyas inscripciones ya están abiertas en el Castillo del Moral, a través del teléfono +34 (957) 503662 o del e-mail lucena@tuhistoria.org.

Incluidas en la línea “Lucena Sefardí” del Plan Integral de Turismo “Lucena Crea_Turismo en Red”, estas jornadas, organizadas por las Delegaciones Municipales de Turismo y Patrimonio Histórico y coordinadas por el Doctor José Martínez Delgado, Profesor titular del área de Estudios Hebreos de la Universidad de Granada y director del Comité Científico, cuentan con la organización académica a cargo del Proyecto de Investigación “Recuperación y estudio del legado lingúístico judeo-árabe de al-Andalus” del Ministerio de Economía y Competitividad formado por especialistas de Granada y de Madrid que ofrecerán ponencias en este evento.