El ayuntamiento lucentino eleva a 80.150 euros las subvenciones a empresas y emprendedores para diversificar y modernizar el tejido económico local

El ayuntamiento lucentino eleva a 80.150 euros las subvenciones a empresas y emprendedores para diversificar y modernizar el tejido económico local

El Ayuntamiento de Lucena reunió anoche a los empresarios y emprendedores de los cincuenta proyectos de negocio premiados por el programa Lucena Emprende con un importe total de 80.150 euros durante la segunda edición de la gala Lucena Economía Colaborativa que tuvo lugar en la Casa de los Mora.

Ante la presencia del alcalde de la ciudad, Juan Pérez, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, y la diputada provincial de Empleo, Dolores Amo, además de diferentes concejales de la Corporación local, los premiados en este programa de subvenciones al emprendimiento pudieron compartir y dar a conocer su idea de negocio premiada por una iniciativa municipal diseñada para favorecer la diversificación y modernización de la economía lucentina.

En 2017, las subvenciones Lucena Emprende se han convocado con dos líneas de actuación. Por un lado, destinadas a empresas ya constituidas que desde primeros de año hayan introducido modernizaciones en la empresa en lo referente a agrupación empresarial, mejora tecnológica o apertura a nuevos mercados. Y por otro, se buscaba premiar ideas de negocio a desarrollar íntegramente en Lucena durante los seis meses siguientes de la concesión de las ayudas. En ambos casos, la cuantía de las subvenciones ha oscilado entre 3.000 y 1.500 euros.

El medio centenar de proyectos premiados representa el 79% de las ideas de negocio presentadas y supone un incremento considerable con respecto a las ayudas repartidas en la primera edición, cuando se apoyaron una veintena de iniciativas emprendedoras. En esta ocasión, los premiados proceden de diversos sectores productivos, habiendo obtenido las mayores puntuaciones proyectos del ámbito de la agricultura, el comercio o el diseño de joyas, entre otros.

En palabras de Juan Pérez, “la mejor manera de desarrollar el territorio local se da buscando favorecer a nuestros empresarios y emprendedores” y en esa tarea “el ayuntamiento invierte importante recursos económicos que pretende ampliar gracias a la implicación de otras administraciones como representa el vivero de empresa que pronto pondremos en funcionamiento, donde el dispositivo CADE de la Junta de Andalucía participará activamente en la selección de los emprendedores”.

Para Manuel Carmona, “Apoyar el emprendimiento es una vocación que compartimos Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento y además hoy lo hacemos en la Casa de los Mora, un edificio de participación ciudadana donde reside la voluntad del Plan Estratégico que diseña el futuro de Lucena”. En ese sentido, el representante del Gobierno andaluz añadió que “para la administraciones es un gran reto apoyar a quienes crean riqueza y empleo y además lo hacen en el territorio, por eso apostamos tanto por la cultura emprendedora”.

Por su parte, Dolores Amo quiso recordar que “pese a que la Ley de Racionalización Pública nos arrebató a los ayuntamientos y diputaciones las competencias de empleo, apostamos por iniciativas en materia de empleo trabajando de forma muy estrecha con la Junta de Andalucía”. La diputada de Empleo informó que “la Diputación de Córdoba participa este año en el programa Lucena Emprende mediante una acción formativa desde Fundecor con una experiencia piloto que se estrena aquí en Lucena y que confiamos en poder extender por el resto de la provincia”

La segunda gala Lucena Economía Colaborativa finalizó con un espacio dedicado al networking para fortalecer diversos objetivos considerados como prioritarios por el programa Lucena Emprende: la cooperación entre emprendedores y la apuesta por el germen emprendedor local.