La Cueva del Ángel se convertiría en una sede de referencia internacional de la conservación y preservación con restos de ADN

La Cueva del Ángel se convertiría en una sede de referencia internacional de la conservación y preservación con restos de ADN

Manuel Lara, concejal delegado de Turismo y Patrimonio, Cecilio Barroso, director del proyecto arqueológico, Antonio Santiago, arqueólogo, y Paco López Salamanca, cronista oficial de Lucena, han informado de la situación actual en la que se encuentra el proceso de excavación y la importancia de los restos encontrados hasta el momento. Además, han reiterado sus agradecimientos a las personas de la Junta de Andalucía que han hecho posible el inicio del proyecto. En concreto, al arqueólogo Javier Verdugo que ha estado presente en el último tramo del procedimiento con la directora general y la jefa del servicio. Al igual que al Alcalde de Lucena, Juan Pérez, por su dedicación a este gran proyecto.

El proyecto arqueológico de la Cueva del Ángel se ciñe actualmente a dos espacios diferentes en este acavernamiento. Uno denominado “covacha”, debido a que se trata de una cavidad más pequeña, y el otro proyecto en la sima.

Respecto a la covacha se han encontrado secuencias importantes provenientes del neolitico, pero prácticamente destruidas. Lo que se está buscando en la Cueva del Ángel es, en esencia, conocer a los homínidos que vivían en la zona exterior y ver si quedan restos de este hábitat. La covacha no está ahora en condiciones de visitarse ya que es necesario crear unas infraestructuras internas de seguridad para los excavadores en las que ya se está trabajando.

Hasta ahora se han encontrando aparentemente restos inferiores al medio millón de años, aunque es necesaria su verificación. Con este nuevo descubrimiento se ha dado un salto muy importante a nivel cronológico de los primeros habitantes que existían en Lucena y en la Península Ibérica.

En el otro ámbito de actuación está la sima, donde se han encontrado restos humanos que tiene en torno a 7.000 y 5.000 años de antigüedad. Además, las condiciones climatológicas de la Cueva del Ángel, que se ha mantenido siempre a la misma temperatura y humedad, han hecho posible la conversación de ADN en algunas de las piezas, verificadas por la Universidad de Harvard. Esto lo convierte en el yacimiento con presencia de ADN antiguo mas meridional de Europa.

Todo esto afecta al proyecto arqueológico que tenían diseñado hasta al momento y que ahora se divide en dos: el proyecto arqueológico que teníamos en un principio y ahora un proyecto generado a partir de los descubrimientos con el Instituto de Investigaciones Biomédicas con el Reina Sofia y la Universidad de Málaga.

Un proyecto Biomédico, cuyos restos van a ser extraídos con todas las garantías para que no se contaminen con trasferencias de ADN de los excavadores hacia los fósiles. Este material se trasladará al laboratorio en el que será conservado a 5ºC para que las piezas no pierdan ADN. En ese momento la Cueva del Ángel se convertiría en una sede de referencia internacional de la conservación y preservación con restos de ADN. Al igual que se ha convertido en un proyecto con un gran valor social; ya que se estudiará el ADN de las poblaciones de hace 7.000 años, 5.000 años, poblaciones totalmente homogéneas, y los cordobeses de hoy. Con lo cual se puede ver la evolución de las enfermedades genéticas, como la diabetes por ejemplo.