La actividad está enmarcada en “Ideas que nos unen, diseña tu barrio»

La actividad está enmarcada en “Ideas que nos unen, diseña tu barrio"

El jueves 30 de junio la Delegación de Participación Ciudadana celebró una reunión, dentro de “Ideas que nos unen, diseña tu barrio”, con representantes de colectivos de AAVV y AMPAS de Lucena y representantes de todo tipo de asociaciones de las aldeas en la Casa de los Mora la cual tenía como objetivo la implicación de la ciudadanía en la elección de propuestas e iniciativas más urgentes, necesarias o recomendables desde la misma óptica de globalidad y sostenibilidad del municipio que tiene el representante político.

La actividad enmarcada en “Ideas que nos unen, diseña tu barrio” fue la última reunión que implicó la devolución de resultados tras un proceso participativo de ocho encuentros donde los colectivos decidieron las actuaciones que se deben priorizar o acometer con cargo al presupuesto del ejercicio 2017, incidiendo, principalmente, en cuatro proyectos o propuestas integrales de nuestra ciudad. El desarrollo de la misma no permitía votar las acciones propias de sus zonas.

Las intervenciones elegidas para cada zona fueron:

  • Jauja y Las Navas del Selpillar: autobús interurbano en las aldeas con diferentes horarios.
  • Llano de las Tinajerías: distintas actuaciones en el CEIP Barahona de Soto como cambiar los canales de hierro abatibles, adaptación del Servicio de la Planta Baja, reforma del tejado por acumulación de agua y eliminación de barreras arquitectónicas.
  • La Barrera: creación de un paso de peatones en la salida del CEIP Ntra. Sra. del Carmen.
  • El Valle: comedor escolar y aula matinal en el CEIP Ntra. Sra. de Araceli.
  • Núcleos periurbanos: colocación de distintos puntos de luz para minimizar los robos que suceden en el Camino del Pilar de la Dehesa.
  • Francisco Espada: cubrir las pistas para realizar actividades exteriores y utilizar en horario de tarde las instalaciones del CEIP San José de Calasanz para la creación de actividades deportivas para los niños del barrio.
  • Santa Teresa: regulación del absentismo escolar a través de patrullas ciudadanas que informen a la Policía Local.

Del resultado obtenido se dará cuenta a las Delegaciones de Educación y Hacienda al objeto de que eleven al órgano competente – Delegación Territorial de la Educación de la Junta de Andalucía- para que dichas actuaciones sean incluidas en los Presupuestos del 2017.

Con respecto a las dos actuaciones más puntuadas se llevará a cabo una recogida de firmas en las dos pedanías con aquellos usuarios y usuarias susceptibles del uso del servicio de autobús interurbano que se trasladarán a los servicios de transporte de la localidad.

Las fases pormenorizadas de este proyecto, que pretende ser un modelo de trabajo y democracia participativa en el que profundizar en años venideros, se articulan en torno a distintos procesos. Por una parte, reuniones organizadas por la Delegación de Participación Ciudadana con los diferentes colectivos vecinales y educativos en los Centros Sociales Municipales de Lucena, Jauja y Las Navas del Selpillar. Se trata, en total, de 8 espacios de encuentro, planificación y dinamización del tejido asociativo.

Estas actividades van dirigidas a los colectivos y ciudadanos/as de Lucena y sus dos pedanías (Jauja y Las Navas del Selpillar), razón por la cual, basándonos en un principio de sostenibilidad (Agenda 21), accesibilidad (Plan de movilidad del Ayuntamiento de Lucena) y cohesión social de los distintos territorios, se incorporó un servicio de autocar gratuito para el desplazamiento de las asociaciones de ambos núcleos poblacionales.