La primera Jornada de Turismo Agroindustrial y el estreno de “La Sinestesia del Vino” protagonizan la agenda de eventos del municipio el próximo 17 de noviembre

La primera Jornada de Turismo Agroindustrial y el estreno de “La Sinestesia del Vino” protagonizan la agenda de eventos del municipio el próximo 17 de noviembre

Lucena celebra este año el Día Europeo del Enoturismo con un par de actividades organizadas conjuntamente con la Ruta del Vino Montilla-Moriles. Ambas tendrán lugar el viernes 17 de noviembre y comenzarán en la Casa de la Mora con la Jornada de Turismo Agroindustrial para finalizar con el espectáculo ‘La sinestesia del vino’ en el Auditorio Municipal.

Durante la presentación de estas actividades, tanto el alcalde de Lucena, Juan Pérez, como el presidente de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, han destacado las virtudes del vino Montilla-Moriles también como un producto turístico, capaz de “construir un hilo argumental que invita a conocer una comarca en el centro de Andalucía como mucho que ofrecer al turismo”. 

La primera Jornada de Turismo Agroindustrial reunirá a empresarios, profesionales de diferentes sectores productivos, estudiantes, académicos y técnicos de instituciones vinculadas con la agricultura o el turismo en la Casa de los Mora el viernes 17 de noviembre. Los asistentes disfrutarán de la conferencia titulada “Posicionamiento actual del sector en Andalucía”, a continuación representantes de la Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Turismo, el Clúster de Turismo de Galicia y ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino) abordarán las claves las estrategias a poner en marcha desde las instituciones. Por último, diferentes empresarios del sector agroalimentario del territorio nacional mostrarán varios casos de éxito empresarial vinculados al turismo agroindustrial. Dicha actividad comenzará a las 9:30 horas y se prolongará hasta las 18:00 horas.

Finalizada la I Jornada de Turismo Agroindustrial, la agenda de actos por el Día Europeo de Enoturismo continúa con el estreno “La sinestesia del vino” (21:00 horas) en el Auditorio Municipal de Lucena. Esta actividad conducirá a los asistentes a una degustación gastronómica de vino y tapas que descontextualiza los escenarios habituales de las catas dirigidas; una experiencia de maridaje que pondrá a prueba nuestros sentidos y que fusionará vinos de diferentes zonas de la geografía española, con las tapas de la gastronomía de vanguardia de Miriam Cózar y su Food Truck “Más que Candela”, junto con la música de Lucena Ciudad Creativa de la Música a cargo de Mystic String Quintet.

El “Sinestólogo de Eliossana” guiará a los asistentes por un viaje sensorial en el que la música y las  imágenes precederán a la cata de un Vino Blanco de Galicia, TB Etiqueta Blanca de la lucentina Bodega Torres Burgos, Tinto Pigar de Utiel Requena, Tinto Primogénito 2016 de Puente Genil y Pedro Ximénez de Toro Albalá de Aguilar, que componen el panel de caldos acompañados por una tapa de las que compondrán este peculiar maridaje gastronómico.

Los interesados en participar en dicha actividad pueden adquirir la entrada, al precio de 12 euros, en el Castillo del Moral o a través del teléfono 957 50 36 62.

El objetivo de las actividades presentadas para conmemorar el Día Europeo del Enoturismo es impulsar el trabajo en Red y la creatividad en las experiencias turísticas que consolidan el Proyecto Lucena Ciudad Creativa de la Música así como la pertenencia como miembro de la Red International “Creative Tourism Network”.