Lucena promueve una muestra didáctica dirigida a escolares que pasará por las 19 ciudades pertenecientes a la Red de Juderías de España

Lucena promueve una muestra didáctica dirigida a escolares que pasará por las 19 ciudades pertenecientes a la Red de Juderías de España

La Biblioteca Municipal acoge desde hoy la exposición “Leer y escribir con Anne Frank” como parte de un proyecto educativo y cultural promovido por la Red de Juderías de España “Caminos de Sefarad” que cuenta con la colaboración de la Fundación Ana Frank y que pretende acercar a los jóvenes de entre 9 y 15 años al famoso libro, a la colección  de citas y, en general, al mundo de Ana Frank.

Tras estrenarse en Córdoba, como ciudad que ostenta la presidencia de la red, la muestra visita Lucena como paso previo a pasar por las 19 ciudades que constituyen la Red de Juderías, regresando de nuevo a Lucena en mayo para completar el calendario de actividades educativas paralelas, según ha explicado durante su visita a la muestra el concejal de Cultura, Manuel Lara.

A través de una exposición y de un taller didáctico, los escolares podrán aprender de forma resumida quién fue Anne Frank, cómo fue para ella vivir la Segunda Guerra Mundial y, por otro lado, podrán conocer su talento como escritora. Hasta final de mes, varios centros de la localidad visitarán la exposición, verán un documental sobre la vida de Anne Frank y trabajarán un cuadernillo, siguiendo los objetivos educativos diseñados por la directora de la Biblioteca Pública, Mª Teresa Ferrer.

La exposición nace de un proyecto presentado por el Ayuntamiento de Lucena, municipio que  preside la Comisión de Cultura y Educación de la Red de Juderías de España y que también ha promovido la convocatoria de una concurso de microrrelatos inspirado en las vivencias de Anne FranK dirigido a aquellos jóvenes entre 9 y 12 años residentes en las ciudades de la propia red.  La inscripción está abierta hasta el 15 de mayo de 2018 y las mejores 25 obras se publicarán en un libro y los autores de los tres microrrelatos ganadores viajarán a Ámsterdam y visitarán la casa de Anne Frank.

Para Manuel Lara, “esta exposición se trata de una oportunidad para ver in situ una historia que no se tiene que volver a repetir pero que todo el mundo debe de conocer”. Haciendo referencia a los días convulsos que vive el país, el edil ha manifestado que “algunas personas se olvidan del pasado, piensan de manera desastrosa en el futuro y tiran de nacionalismos que no llevan a ningún lado. Tenemos que pensar que la Segunda Guerra Mundial se cometieron distintos atropellos, algunos de la mano de un nacionalismo que divide y no vence”.

En palabras del concejal de Cultura, se debe respetar a todas las personas que tengan una creencia y una manera de pensar distinta. “La pluralidad enriquece a los pueblos y por eso debemos de educar a los más pequeños para que cuando sean mayores, no sean tan torpes como algunos adultos que parecen estar volviendo a un pasado que muchas personas no quieren volver a repetir”, ha manifestado Lara.

Por otro lado, este viernes, y bajo el proyecto de la Red de Juderías, se presentará a las 11:00 horas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid el último libro del autor lucentino Mario Flores sobre el holocausto. En la presentación estará el presidente de la Cátedra España-Israel, Ignacio Ruiz y acudirán más de 400 invitados. Por la tarde, el libro será presentado en la Casa de Sefarad de Madrid donde además habrá un stand diseñado por Fran Carrasco para la promoción turística de Lucena como ciudad judía. En este acto se espera la presencia de representantes de la Embajada de Israel.