La obra «Veredicto» de Antonio Salas ha resultado ganadora en la categoría de Textos de Teatro Corto y «Ainhara» de Itziar Pascual ha obtenido el premio «Morales Martínez» (teatro infantil)

La obra "Veredicto" de Antonio Salas ha resultado ganadora en la categoría de Textos de Teatro Corto y "Ainhara" de Itziar Pascual ha obtenido el premio "Morales Martínez" (teatro infantil)
 
Ya se conoce el nombre de los ganadores del concurso de textos teatrales “Luis Barahona de Soto” del 2015 que concede la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Lucena. Se presentaron 39 obras en la modalidad de Teatro Corto y 18 de Teatro Infantil.

El director del grupo de teatro “La Cepa”, Antonio Salas Tejada, ha resultado ganador en la categoría de Textos de Teatro Corto por la obra “Veredicto” y por el que ha sido premiado con una cuantía económica de 4.000€ y una estatuilla. Salas, nacido en Montilla (Córdoba), cuenta con varios galardones. En 2008 obtuvo el primer premio del VI Certamen de Teatro Breve AnimaT.Sur (Leganés) con la obra Puñales de hielo. En 2011 consiguió, con la obra Un soplo de viento el primer premio del III Certamen de textos teatrales “José Moreno Arenas” y en 2013 también fue premiado por su obra La prueba en el XV Certamen de Teatro Mínimo Iberoamericano “Rafael Guerrero” (Chiclana).

Por su parte, Itziar Pascual, de Madrid, ha obtenido el premio “Morales Martínez” (teatro infantil), dotado con 2.000€ y estatuilla, por la obra “Ainhara”. Pascual es autora de más de una treintena de obras, publicadas, traducidas y estrenadas en España, Francia, Estados Unidos, México, Marruecos, Italia, Argentina, Colombia, Bolivia y Suiza. Ha obtenido, entre otros, el Premio de Teatro Ciudad de Alcorcón, con El domador de sombras, el accésit del Premio Marqués de Bradomín con Las voces de Penélope, la Mención Especial del Premio María Teresa León por Blue Mountains, el Premio de Teatro Serantes con La paz del crepúsculo, el Premio Madrid Sur con Pared, el Premio ASSITEJ España con Mascando Ortigas, el Premio de Teatro Valle Inclán con Variaciones sobre Rosas Parks y el premio LAM con Endy.

El jurado de la categoría de Teatro Corto ha estado formado por: Mª Carmen Cantarero Cabello, Julio Flores Hidalgo, Juan Carlos Rubio, Antonio Cruz Casado, Isidro Arroyo Gilabert, José Rodríguez López y Antonia Jiménez Rodríguez y como secretaria Dolores Flores Hidalgo, auxiliar de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Lucena.

Con respecto a la categoría de Texto Infantiles el jurado lo conformó Julio Flores Hidalgo, Mª Teresa Ferrer García, Antonia Jiménez Rodríguez y Mª Carmen Cantarero Cabello. Dolores Flores Hidalgo ejerció como secretaria.

Hubo un pre-jurado en ambos apartados. En el apartado de textos infantiles, se contó con Mª Carmen Cantarero Cabello, miembro de la extinta agrupación lírica dramático Barahona de Soto y Antonia Jiménez Rodríguez, monitora de la Escuela de Teatro Duque de Rivas de Lucena. Por su parte, en la categoría de teatro corto, formaron parte los miembros del pre-jurado del apartado de textos infantiles, más Isidro Arroyo Gilabert, miembro de la agrupación lírica dramático Barahona de Soto.