Desde el lunes 5 de diciembre y hasta el 12 podrá disfrutarla en la Biblioteca Pública Municipal de Lucena

Desde el lunes 5 de diciembre y hasta el 12 podrá disfrutarla en la Biblioteca Pública Municipal de Lucena

La exposición Red Natura 2000, Espacios Naturales Protegidos para la conservación y desarrollo sostenible viene recorriendo la provincia de Córdoba desde mayo, cuando en conmemoración del Día Europeo de los Parques Naturales, que se celebra cada 24 de mayo desde 1999, la Junta de Andalucía monta esta colección a fin de dar a conocer a la ciudadanía las posibilidades y oportunidades que ofrece la Red Natura 2000, , sus beneficios y los planes de gestión que son la principal herramienta para la conservación.

La Red Natura 2000 acoge a los espacios protegidos de mayor valor ecológico de la Unión Europea (UE) y se puso en marcha en 1992 para preservar la rica diversidad natural de Europa. Su objetivo es la conservación o, en su caso, el restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitats naturales, así como de la flora y la fauna silvestres de interés europeo que los habita. Estos espacios son los denominados Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que posteriormente serán daclarados Zonas Especiales de Conservación (ZEC), y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

En España, conforme a la Ley 42/2007, los espacios protegidos Red Natura 2000 son aquellos espacios del conjunto del territorio nacional o de las aguas marítimas bajo soberanía o jurisdicción nacional que contribuyen de forma apreciable al mantenimiento o, en su caso, al restablecimiento del estado de conservación favorable de los tipos de hábitat naturales y los hábitat de las especies de interés que tienen un alto valor ecológico a nivel de la Unión Europea.

La Red Natura 2000 en Andalucía abarca, en el ámbito competencial de la Junta de Andalucía, un total de 2,67 millones de hectáreas, de las que 2,59 millones son terrestres y 0,07 millones marinas, y está integrada por 63 ZEPA y 189 LIC, de los que 142 están declarados ZEC. Además, en el espacio marino limítrofe, en el ámbito competencial de la Administración General del Estado, existen otras 7 ZEPA (0,51 millones de hectáreas) y otros 6 LIC (0,04 millones de hectáreas), de los que 1 ya se ha declarado ZEC.

Esta apuesta por la conservación de nuestro patrimonio natural ha llevado a Andalucía a convertirse en la comunidad autónoma que más superficie protegida posee en el contexto nacional y superar en extensión a la superficie total de algunos países de la Unión Europea, como Eslovenia, Chipre, Malta o Luxemburgo.

La exposición que cuenta con unas 7 enaras que nos adentran a dichos espacios es completada por otras siete centradas en las zonas humedas del sur de Córdoba.

Andalucía posee uno de los patrimonios de humedales más ricos y variados del Estado Español y la Unión Europea. Sin embargo, en etapas previas al establecimiento de políticas de protección de estos ecosistemas, el territorio andaluz ha sufrido importantes pérdidas, lo que ha llevado a que hoy día esta Comunidad posea mayor número y superficie de humedales protegidos en todo el Estado, así como de Humedales Ramsar.