El Ayuntamiento presenta un plan de seguridad que movilizará a Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil

El Ayuntamiento presenta un plan de seguridad que movilizará a Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil

La Feria del Valle de Lucena, que arranca el próximo miércoles y se celebra hasta el 10 de septiembre, contará con un dispositivo de seguridad que movilizará unos 100 efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad y servicios sanitarios que presenta como principal novedad la instalación de bolardos en todos los accesos del recinto ferial a fin de aumentar la seguridad ciudadana en los espacios de mayor afluencia.

Durante una comparecencia ante los medios de comunicación acompañado por la delegada de Fiestas, M.ª del Mar Morales, y el inspector jefe de la Policía Local, Rafael Blancar,  el delegado de Seguridad Ciudadana, Francisco Adame, ha explicado que siguiendo las instrucciones que el Ministerio de Interior ha remitido a todos los ayuntamientos “el plan de seguridad incluye el blindaje del recinto ferial con la colocación de 16 maceteros de grandes dimensiones en los puntos de acceso para evitar el paso de vehículos, además de la habitual presencia continuada de patrulleros policiales tanto en los accesos como en el interior del recinto ferial”.  

Esta mayor atención a los accesos será la principal novedad de un dispositivo de seguridad que movilizará a Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, además de los Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, que tendrán presencia física en el recinto ferial durante todos los días con especial atención a los tramos horarios previstos de mayor afluencia. Las Emergencias Sanitarias también incrementarán sus recursos durante esta semana.

En el caso de la Policía Local, la Delegación de Seguridad Ciudadana ha diseñado un plan de acción  que asumirá las tareas de vigilancia en el interior del recinto ferial tanto en la zona de las atracciones infantiles como en las diferentes áreas de casetas, con especial atención en la zona de concentración de jóvenes habilitada para hacer ‘botellón’. 

En el dispositivo de seguridad diseñado, Policía Nacional asume principalmente la vigilancia en los accesos, con presencia continuada en este primer cordón de seguridad que se instalará en torno al recinto ferial. Por su parte, Guardia Civil, como viene siendo habitual, centrará su acción de vigilancia en el resto del casco urbano y en los polígonos industriales a fin de evitar situaciones de inseguridad en otros puntos del municipio. 

“No existen motivos ni alarmas que nos haga pensar que la Feria transcurra en condiciones de seguridad diferentes a las de otros años, estamos convencidos que será una Feria segura”, ha asegurado Adame, que ha querido hacer un llamamiento a “la colaboración ciudadana para que entre todos consigamos disfrutar de una feria tranquila”. 

6.000 metros cuadrados de aparcamientos

En la primera edición de la Feria del Valle ocupando al completo el nuevo recinto ferial, el Ayuntamiento de Lucena ha habilitado en la zona final del recinto junto al Auditorio Municipal en torno a 6.000 metros cuadrados como aparcamiento extraordinario. Según ha detallado Francisco Adame, “con este aparcamiento amplio damos respuesta a quienes necesiten acudir a la feria con el vehículo propio: la entrada y salida del mismo se realizará por el Puente de Córdoba y contará tanto con la iluminación como la vigilancia adecuada”.  

En cuanto al corte de calles al tráfico, la ampliación de la feria hacia el nuevo recinto ferial evitará las restricciones de tráfico de años anteriores. Así, la avenida Miguel Cuencia Valdivia y la ronda San Francisco se mantendrán abiertas al tráfico durante todos los días de feria, de modo que sólo la calle del Aceite estará cerrada al paso de vehículos.

Como viene siendo habitual durante los días de feria, el Ayuntamiento trasladará la zona permitida para hacer ‘botellón’ hasta el Camino del Galeón con un horario especial hasta las 03.00 de la madrugada. Esta zona también contará con un cierre perimetral especial, si bien esta calle tras la actuación de los servicios de limpieza sí recuperará su uso habitual y quedará abierta al tráfico durante el horario de mañana.