16 especies distintas habitan los humedales del término municipal de Lucena

16 especies distintas habitan los humedales del término municipal de Lucena

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, acompañado por el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha visitado el Colegio CEIP Al-Yussana para participar en las actividades organizadas con motivo del Día Mundial de las Aves, también ha contado con la presencia del presidente del Patronato de las Zonas Húmedas del sur de Córdoba, José Naranjo.

El responsable de Medio Ambiente ha impartido una conferencia a escolares de cuarto primaria del CEIP Al-Yussana de Lucena sobre las aves de las Reservas Naturales de las Lagunas Amarga y Jarales, así como las del Paraje Natural del Embalse de Malpasillo, espacios naturales protegidos existentes en el término municipal.

Algar ha declarado que “el objetivo principal es hacer llegar a los más jóvenes el valor de los humedales y de la fauna que albergan, así como de la importancia de su conservación como lugar que acoge una importante biodiversidad en las zonas de la campiña cordobesa”.

Asimismo, ha afirmado que esta actividad se complementa el viernes con una visita de los escolares del CEIP Al-Yussana a la Reserva Natural de la Laguna Amarga, que comprenderá un recorrido por los senderos y miradores del espacio natural protegido, así como una serie de actividades por medio de un cuaderno de campo y de un censo participativo de aves. También se soltarán dos cernícalos comunes, un búho real, un mochuelo y un busardo ratonero, recuperados en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares.

Algar ha informado que según los censos del último ciclo anual de 2015, las especies de aves acuáticas presentes en los humedales del término municipal de Lucena que comprenden las Reservas Naturales de la Laguna Amarga y Dulce, Laguna de Jarales y Paraje Natural del Embalse de Malpasillo, fueron de 16 especies distintas con máximos mensuales de 170 ejemplares, entre los que se encuentran malvasías cabeciblancas, fochas morunas, porrones pardos, aguiluchos laguneros, zampullines comunes y cuellinegros, patos cucharas, fochas comunes, gallinetas comunes, porrones europeos, calamones, ánades reales y frisos.

Estas actividades están encuadradas dentro del calendario de actividades que se están celebrando en los distintos espacios naturales protegidos de la provincia de Córdoba, que incluye cinco talleres ambientales con visitas guiadas a los distintos espacios protegidos y conferencias a escolares de la zona, además de varias sueltas de aves. Hay que destacar la convocatoria, en la primera quincena de octubre, del concurso fotográfico “Las Aves en Parque Natural Sierra de Hornachuelos”, con objeto de promocionar el conocimiento de las aves y difundir los valores propios de este espacio natural protegido como garantía de preservación y desarrollo del mismo.

Por su parte, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha agradecido a los organizadores de las actividades y al CEIP Al-Yussana la acogida de estos talleres ambientales, que acercan a los niños y niñas el conocimiento de la fauna de las lagunas del término municipal de Lucena. Además, ha señalado la importancia internacional que tiene como Geoparque el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, y ha animado a la ciudadanía a visitar ambos espacioso naturales protegidos.