Se han mantenido reuniones con las familias y entidades financieras para conocer su realidad e intentar reformular las medidas adoptadas que ayuden a salir pronto de esta situación

Se han mantenido reuniones con las familias y entidades financieras para conocer su realidad e intentar reformular las medidas adoptadas que ayuden a salir pronto de esta situación

La concejal de Viviendas Sociales, Araceli Bergillos, ha informado esta mañana sobre los detalles de un acuerdo que mañana se llevará al pleno, en concreto el punto 11, en relación a un programa de incentivos que tiene como objetivo facilitar la acción de compra de estas viviendas; el promotor de estos prestamos es la empresa municipal Suelo y Vivienda de Lucena S.A. (Suvilusa).

Actualmente, existen dos bloques de viviendas en régimen de alquiler social (VPO) con opción a compra; 30 en la zona "oeste 1" y 25 en "El Zarpazo". El alquiler con opción a compra es de cinco años, desde que se firma el contrato, pero muchas de las familias estarían dispuestas a adelantar esa compra y ser propietarios independientes. Para ello, se ha diseñado este programa de incentivos.

En reuniones previas que se han mantenido con Suvilusa, entidades financieras y familias arrendatarias se encontraron con familias "que haciendo un esfuerzo pueden hacer frente a ese pago de la vivienda pero que documentalmente no reúnen los requisitos para que la entidad financiera les conceda un préstamo hipotecario" ha recalcado la concejal.

Evidentemente se van a requerir una serie de condicionantes a estas familias. El primero sería establecer un plan de financiación, es decir, antes de que una familia firme unas escrituras de compraventa y tenga unas obligaciones, establecer previamente un periodo de prueba. Entrarían en este programa familias que habitualmente hacen frente a sus pagos y que abonen durante seis meses, previos a la compra, el importe exacto que les supondría la financiación para que así puedan ser conscientes de si pueden, o no, hacer frente a esta financiación antes de firmar las escrituras.

El propietario sería hipotecante no deudor. esto quiere decir que el préstamo sigue siendo de Suvilusa respecto al banco, pero las familias pagarían las cuotas correspondiente a su vivienda. Si incurrieran en impago, se resolvería el contrato de venta a las seis cuotas sin pagar. Además, anualmente, debe haber un intento de subrogración hipotecaria; es decir, estas familias deben intentar, cuando su situación sea más estable, que una entidad financiera les conceda el préstamo hipotecario. Así estas familias no dependerían ya de Suvilusa.

Para las familias que ejerzan la opción a compra en este año 2017, además de la deducción de hasta el 90% de lo pagado como renta en el precio de compra, recibirán una ayuda para afrontar los gastos derivados de la compraventa (notaría, registro, impuestos, etc). Este importe tendrá un tope que será el equivalente a lo que recibirían por el Plan Municipal de Vivienda en este periodo.