La Delegación del Cultura del Ayuntamiento de Lucena retoma un ciclo de actividades diseñadas para todas las edades y sin coste para los ciudadanos

La Delegación del Cultura del Ayuntamiento de Lucena retoma un ciclo de actividades diseñadas para todas las edades y sin coste para los ciudadanos   

El mes de enero supone el regreso para la agenda cultural de Lucena de una de las actividades más originales impulsadas por el ayuntamiento. Se trata del Ciclo Cultura Sin, que en su duodécima jornada vuelve a programar actividades culturales que se puede aprovechar sin edad y sin dinero para “que la cuesta de enero no sea una excusa para dejar de lado a la cultura”, en palabras del concejal de Cultura, Manuel Lara, quien ha confirmado la presencia de actividades de artes plásticas, música, teatro, literatura y humor del 24 al 28 de enero.

El Ciclo Cultura Sin se pone en marcha con dos exposiciones. La primera de ellas, titulada ‘¡Música, Maestro!’, representa un proyecto interactivo de cultura musical vinculado al museo de ‘Nuestra Escuela’, situado en la Casa de los Mora e iniciativa de la asociación Amigos de la Escuela con la colaboración de la Concejalía de Educación, responsabilidad de Encarnación Camacho.

Esta exposición se podrá visitar desde el miércoles 24 de enero y parte con el objetivo, en palabras del presidente del colectivo integrado por ex profesores, Antonio Moyano, de “elevar la cultura musical de Lucena y poner en valor el trabajo silencioso de los profesores de música de la ciudad”. Diferentes espacios como una pared musical, una muesta de instrumentos musicales elaborados por alumnos, un cortometraje con la historia de la música y diversos paneles informativos de la historia del flamenco en Lucena, componen esta exposición que se podrá visitar hasta el 15 de junio en horario de apertura de la Casa de los Mora: de lunes a sábados, de 9 a 14 horas; y de martes a viernes, de 17 a 20 horas. Fuera de ese horario, se pueden gestionar visitas guiadas llamando al teléfono del propio edificio 957 50 10 33. La inauguración, que tendrá lugar el miércoles a las 20 horas, incluye la conferncia de Óscar Prados sobre la importancia de la música para la infancia. 

El otro recinto expositivo del Cultura Sin estará ubicado en el Palacio de los Condes de Santa Ana con la muestra titulada ‘Maneras de contemplar un mirlo’, una exposición que también se inaugura el miércoles 24 de enero, y abierta hasta el 28 de febrero, que llega a Lucena de la mano de la Fundación Rafalel Botí.

El jueves 25 de enero, la música y la poesía toman el relevo con el concierto ‘Cartas escritas con tinta de amor’, a cargo del trío compuesto por Rafael Porras (piano), César Jiménez (chelo) e Isisdro Arroyo (narrador) en el Palacio Erisana a las 20.30 horas.

Para la jornada del viernes 26 de enero, el ciclo Cultura Sin se visualizará con VideoMapeando Lucena, una actividad de virtualización del patrimonio histórico que utilizará la fachada del Palacio de los Condes de Santa Ana para proyectar contenido cultural lucentino entre las 18 y 20 horas. Esa misma tarde, el Auditorio (20.30 h.) acoge un concierto familiar titulado ‘Viento versus Percusión’ con la participación de la banda sinfónica del Conservatorio Profesional de Música ‘Maestro Chicano Muñoz’ bajo la dirección de Víctor Nájera.

La asociación cultural Naufragio protagoniza en la Casa de los Mora la primera parte de la agenda del sábado 27 de enero (18.00 h.) con la presentación del número 29 de la revista Saigón, un acto que contará con la intervención de Ana Patricia Mora como escritora invitada. Una hora más tarde, el Palacio Erisana sirve de escenario para el espectáculo ‘Tu gran banda sonora… con Alberto de Paz’, una propuesta que incluye humor, música e improvisación por un artista que ya conoce Lucena por ser quien estrenó el Auditorio.

Por último, el domingo 28 de enero echará el cierre a la presente edición del Cultura Sin con dos conciertos. Juan Santamaría y la Sociedad Didáctico Musical Banda de Música de Lucena ofrecerán en la plaza Nueva (13.00 h.) un recorrido por las canciones más populares artistas como Carlos Cano y Amalia Rodrigues en un concierto de ‘Cantares ibéricos: fados, coplas y otros cantares’.

El flamenco tomará el relevo en el Palacio Erisana (19.00 h.) con una velada flamenca con marcado sello lucentino. La voz de Araceli Campillos, acompañada por la guitarra de Luis Calderito, y los bailes de Araceli Muñoz despedirán este ciclo diseñado por la Delegación de Cultura con entrada libre y grtatuita en todas sus actividades.