Teresa Alonso da a conocer que durante la primera fase de diagnóstico se recogerá información sobre las patologías y problemáticas más relevantes de la salud comunitaria

Teresa Alonso da a conocer que durante la primera fase de diagnóstico se recogerá información sobre las patologías y problemáticas más relevantes de la salud comunitaria

La concejal de Salud, Teresa Alonso, ha informado del inicio de la redacción del Plan Local de Salud  Lucena, en cuya primera fase pretende identificar cuáles son las problemáticas del municipio en las que se debe incidir a nivel de salud comunitaria para determinar, a continuación, qué instrumentos se pueden utilizar para conseguir abordar las mismas de la manera más eficaz y eficiente.

Para esta primera fase, la edil de Salud ha identificado tres vías para conseguir la información que conforme el estudio de diagnóstico de necesidades y recursos de la localidad. En primer lugar, desde la Delegación Territorial de Salud se está elaborando un informe epidemiológico de la localidad, que arrojará datos relevantes sobre cuáles son las patologías con más incidencia en el municipio y cuáles son las problemáticas más destacadas con respecto al índice en la comarca, provincia y comunidad autónoma.

En segundo lugar, la Concejalía de Salud está llevando a cabo entrevistas y encuentros con asociaciones y entidades asistenciales relacionadas con la misma con el asesoramiento directo de una médica contratada por el Ayuntamiento con cargo a los planes de empleo de la Junta. De igual modo, se están realizando contactos con colectivos que trabajan con población de la tercera edad porque, según ha avanzado Alonso, “en este proyecto se quiere incluir un Plan de Envejecimiento Activo para que nuestros jóvenes mayores puedan continuar manteniendo una vida activa”. 

Por último, la fase de diagnóstico se abrirá a la ciudadanía en general mediante la publicación de una encuesta que se podrá cumplimentar tanto por la web como por la App municipal. “Pretendemos que este estudio previo concluya para finales de año, con idea de poner iniciar ya en el 2018 las actuaciones que salgan definidas del diagnóstico con cargo a las partidas de la Concejalía de Servicios Sociales y Salud”.

Con la puesta en marcha del Plan Local de Salud, Lucena pasa a integrar el grupo de ciudades de la Red Relas (red local de municipios con planes locales de salud) que a nivel andaluz coordina la Consejería de Salud.