Junta y Denominaciones de Origen proponen un acto para reivindicar el aceite de oliva en la economía, la sociedad y la cultura de Córdoba

Junta y Denominaciones de Origen proponen un acto para reivindicar el aceite de oliva en la economía, la sociedad y la cultura de Córdoba

El Ayuntamiento de Lucena, representado por su alcalde, Juan Pérez, y el concejal de Agricultura, Lucas Gómez, ha participado esta mañana en el acto celebrado en Córdoba para reivindicar el aceite de oliva en la economía, la sociedad y la cultura cordobesa, en una jornada organizada por la Junta de Andalucía y las Denominaciones de Origen del aceite Baena, Lucena, Montoro-Adamuz, y Priego de Córdoba y que ha contado con la presencia de representantes de la Diputación de Córdoba, los ayuntamientos de las comarcas productoras de aceite de la provincia de Córdoba y la Universidad de Córdoba, además de miembros del sector olivarero, representantes de organizaciones empresariales, organizaciones y sindicatos agrarios, de los sectores de Hostelería y Turismo, y cocineros.

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, ha señalado durante su intervención que es necesario “reivindicar la importancia de un producto como el aceite de oliva virgen extra en la provincia como  símbolo de tradición, cultura, calidad, excelencia así como desarrollo y empleo, con especial importancia en la cohesión social, territorial y generación de riqueza”.  Además  ha destacado  la necesidad de “mostrar el compromiso institucional para promocionar y fomentar el aceite y estar al lado de las personas que viven de este producto”. La delegada se ha referido igualmente a la “promoción e investigación como factores fundamentales para desarrollar el sector y ha resaltado la necesidad de reconocer y premiar el trabajo bien hecho y de calidad que realizan los profesionales del aceite de oliva”. Asimismo Crespín considera fundamental “preservar e impulsar el potencial de este sector desde la perspectiva  de la agroindustria , el turismo, la gastronomía o la salud y la belleza”. Crespín ha manifestado que el aceite de oliva es “fundamental para el reconocimiento de nuestra provincia que vende cinco veces más de lo que compra en los mercados internacionales gracias a la calidad y el trabajo para conservar las propiedades saludables y oranolépticas naturales de nuestras aceitunas en todo el proceso”. Por último ha destacado el crecimiento en un 88% respecto a 2007 de agricultura ecológica.

Para la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, la provincia de Córdoba es “cuna de algunos de los más sobresalientes aceites de oliva virgen extra del mundo y gracias al trabajo secular de  generaciones y generaciones de cordobesas y cordobeses, se ha convertido en una de nuestras principales señas de identidad, así como elemento esencial en la generación de riqueza y empleo”.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha señalado la “necesidad de la defensa del sector así como su difusión ya que es mucho más que un producto y el peso que tiene en la actualidad trasciende  al resto de sectores”. Ruiz  cree que la “calidad y la excelencia aseguran el futuro y viabilidad del aceite de oliva”  y ha destacado que “las administraciones están al lado del sector, difundiendo sus valores  de generación de desarrollo” al tiempo que ha señalado que   es necesario  “aprovechar cualquier oportunidad para difundirlo y defenderlo, así como reivindicar su importancia y su carácter estratégico, desde la unidad de todas las partes”.

Por su parte, el presidente de la Denominación de Origen Baena, Javier Alcalá, ha destacado que “es fundamental reivindicar un producto muy nuestro, emblema de nuestra tierra y se ha referido a la calidad y la salud como factores fundamentales en torno a este producto”. Alcalá ha señalado que el aceite de oliva “forma parte de nuestra historia más íntima, ligado a la esencia de la provincia desde hace milenios. Asimismo ha dicho que el aceite es fundamental en la economía de la provincia, más del 50% del territorio está dedicado al cultivo del olivar y no se puede entender Córdoba ni su cultura sin el olivo y el aceite de oliva”. Además Alcalá ha señalado que la “reivindicación por el aceite tiene que llegar a los hogares, la restauración para promocionar y consumir un producto de excelencia diferenciado en el mercado”. Por último ha destacado el papel de las Denominaciones de Origen como transferencia del conocimiento, cultura del aceite”.

 

MANIFIESTO EN APOYO DEL ACEITE DE OLIVA