El Consejo Territorial de esta organización invita con la campaña “Mira como veo” a la sensibilización ciudadana en torno a la discapacidad visual

El Consejo Territorial de esta organización invita con la campaña “Mira como veo” a la sensibilización ciudadana en torno a la discapacidad visual

La concejal de Servicios Sociales, Teresa Alonso, acompañada por el presidente de la ONCE en Lucena, José Antonio Gómez, ha visitado esta mañana la sede de la organización con motivo de las actividades de la campaña ‘Mira como veo’ que tiene lugar a nivel andaluz entre los días 20 y 26 de marzo.

Para el presidente de la ONCE “con esta jornada de puertas abiertas se pretende dar visualización a las acciones que realiza la organización con sus afiliados”, dentro de una campaña que intenta “trasmitir ese sentimiento de colaboración y de ayuda para que las personas con problemas visuales puedan llevar una vida lo más normalizada posible”. La actividad elegida para impartir en Lucena es una conferencia, destinada a farmacéuticos y ópticos, que tratará temas de rehabilitación, percepción y detención de los problemas visuales. Así como el tratamiento que se les da a los afiliados y la posible colaboración que pueda prestar la ONCE para la investigación de detención de problemas visuales.

En esta misma línea, Teresa Alonso, ha querido “reconocer el trabajo de la ONCE en Lucena que, a punto de cumplir 80 años trabajando en España, ha sabido adaptar los servicios que prestan a sus asociados a las nuevas realidades que van surgiendo”. Una labor, mencionaba la concejal, importante tanto por la integración de las personas con discapacidad visual como por la prevención de estos problemas.

Por último, la trabajadora social responsable en materia de dependencia de la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lucena, Carmen Cabezas, ha informado que los “servicios sociales son la puerta de entrada normalmente para las personas con discapacidad visual”, pues “desde el ayuntamiento se les tramita el reconocimiento del grado de discapacidad y se les remite a la fundación ONCE”.

Entre todos los trámites que desde la delegación se realizan también se les informa, ha explicado la concejal, si pueden solicitar la pensión contributiva, si tienen más del 65% reconocido de discapacidad, y el grado de dependencia. En este último punto, la responsable, ha aclarado que “el derecho a la dependencia se refiere al porcentaje que una persona dependen de una tercera para realizar sus actividades básicas” y la mayoría de las personas con discapacidad visual son totalmente independientes por lo que no obtienen este derecho.