El equipo redactor del documento trabaja en la primera fase del proyecto, centrada en la recopilación de información para conocer la realidad lucentina en cuanto a vivienda

El equipo redactor del documento trabaja en la primera fase del proyecto, centrada en la recopilación de información para conocer la realidad lucentina en cuanto a vivienda

El Ayuntamiento de Lucena acometerá durante los próximos meses la redacción del Plan Municipal de Vivienda y Suelo como medio para obtener una herramienta que detecte y articule las medidas necesarias para atender las necesidades de vivienda del municipio, según ha dado a conocer esta mañana el delegado de Urbanismo, Obras y Servicios Operativos, José Cantizani, y el arquitecto redactor del plan, Rafael Pineda.

Siguiendo las instrucciones fijadas por el Plan Andaluz de la Vivienda, el Plan Municipal de Vivienda y Suelo se aborda en una triple fase o perpectiva: la analítica para trazar un diagnóstico de la materia en Lucena; la estratégica para establecer los objetivos del plan con una vigencia para cinco años; y la programática para definir las líneas de actuación.

En esta primera fase, la redacción de plan se centra en la recopilación de datos a través del análisis de las estadísticas que manejan las administraciones y organismos públicos, así como en la petición de información a los propios ciudadanos con el objetivo último de “hacer una fotografía de Lucena lo más fidedigna posible en materia de vivienda y tipología residencial”, en palabras de José Cantizani.

Este proceso de participación ciudadana se canalizará a través de una encuesta ciudadana, completamente anónima, que se difundirá tanto por la web como la app municipal y que plantea cuestiones alusivas al tipo de vivienda, la necesidad de reformas en las mismas o el tiempo transcurrido desdde las últimas mejoras realizadas. Además, la información del registro municipal de demandantes de viviendas protegidas se incorporará a este documento.

Para el redactor del plan, “junto a la información que aporten los propios vecinos de Lucena, también son muy valiosos los datos que manejan los Servicios Sociales Municipales o colectivos asistenciales como Cruz Roja para conocer la realidad de la ciudad en cuanto a vivendas ocupadas, viviendas en situación de hacinamiento o las personas sin techo”.

La redacción del Plan Municipal de Vivienda y Suelo debe estar finalizada antes del 30 de abril y necesita de su aprobación en Pleno antes de su entrada en vigor. El Consistorio lucentino ha recibido de la Junta de Andalucía una subvención de 12.000 euros para hacer realidad la redacción de este documento.

PARTICIPA EN LA ENCUESTA DEL PLAN MUNICIPAL DE VIVIENDA Y SUELO https://goo.gl/forms/bYzKwQdqk359K3j52