El Ayuntamiento lucentino y las peñas flamencas organizan un certamen que repartirá 5.250 euros en premios tras una fase previa de selección y una gala final el 1 de septiembre

El Ayuntamiento lucentino y las peñas flamencas organizan un certamen que repartirá 5.250 euros en premios tras una fase previa de selección y una gala final el 1 de septiembre

El Ayuntamiento de Lucena, la Peña Flamenca de Lucena y la Peña Flamenca “La Barrera” han presentado esta mañana el XI Concurso Nacional de Fandangos de Lucena 2018, una cita bienal que en esta edición repartirá 5.250 euros en premios tras una gran final a celebrar el 1 de septiembre en el patio de armas del Castillo del Moral.

Durante la presentación de las bases del certamen, el delegado de Cultura, Manuel Lara, ha destacado la vinculación de Lucena con el flamenco -”una relación que viene desde la cuna”- en torno a “un concurso que se ha modelado con el tiempo y que ahora llama la atención del mundo flamenco de la mano de las dos peñas lucentinas trabajando al unísono”.

Como novedad de esta edición, la organización exige a cada participante la interpretación de tres cantes, cada uno de ellos pertenecientes a tres bloques previamente dispuestos en las bases: Grupo A para los fandangos de Lucena en sus cuatro estilos; Grupo B para cantes generales que se suelen llamar de compás libre (soleá, seguiriya, cabal…) y Grupo C para cantes de compás más rítmico (bulerías, alegrías, guajiras…).

Lo habitual de los concursos es que cada participante opte por cantes donde se encuentre más cómodo, pero con este cambio se apreciará mejor la calidad artística de los cantaores y cantaoras”, ha comentado Cesar del Éspino, en representanción de la Peña Flamenca de Lucena.

Para el presidente de la peña “La Barrera”, Manuel León, este Concurso Nacional de Fandangos revela “las ganas de Lucena por transmitir a las nuevas generaciones el gusto por el flamenco y estas actuaciones se tienen que ver como un impulso y apoyo a ese grupo de jóvenes flamencos que están empezando en Lucena”.

Los interesados en participar en este concurso disponen hasta el 30 de abril para formalizar la inscripción. La fase previa de clasificación se celebrará en cinco jornadas de actuaciones, a celebrar los días 19 y 26 de mayo y 2, 9 y 16 de junio en el patio de la Casa de los Mora. La gran final, como viene siendo habitual, se celebrará en la antesala de la Feria del Valle el 1 de septiembre en el interior del Castillo del Moral, con premios que oscilarán entre los 2.500 euros para el primer clasificado, los 1.500 euros para el segundo, los 1.000 euros para el tercero y los 250 euros para el premio especial a la mejor interpretación de fandangos de Lucena para menores de 30 años.

 

Concurso literario premio ‘Antonio Rivas’

De forma paralela al Concurso Nacional de Fandangos de Lucena, la organización convoca un concurso literario sobre letras de fandangos con dos premios: el premio ‘Antonio Rivas’ dotado con 250 euros para la mejor letra de fandagos de Lucena y el premio especial ‘IV Centenario de la concesión del título de Ciudad”, de 100 euros a la mejor letra que refleje dicha efeméride esepcial. El plazo de entrega de trabajos está abierto hasta el 18 de junio.