La Casa de los Mora acoge la muestra que cuenta con más de 160 piezas cedidas por diferentes empresas del metal

La Casa de los Mora acoge la muestra que cuenta con más de 160 piezas cedidas por diferentes empresas del metal

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, junto con el presidente de la Asociación Velón de Lucena, Joaquín Pimentel, el cronista oficial de la localidad, Francisco López, y representantes de toda la corporación municipal, inauguró la pasada tarde la Exposición Permanente del Bronce. Juan Pérez quiso “expresar la satisfacción y la gratitud por parte de la Corporación Municipal por el esfuerzo de todos los que han hecho posible esta muestra”, añadiendo que “la exposición debe ser testimonio vivo de una parte de la historia que no podemos soslayar y que tenemos que potenciar”.

La muestra situada en la primera planta de la Casa de los Mora, que tiene como hilo conductor el tradicional Velón de Lucena, recoge en una sala la historia de este elemento además del proceso artesano y las fases de la elaboración del mismo, así como otros elementos que se desarrollaron de manera paralela en el sector metalúrgico. En torno a 160 piezas componen la exposición, que han sido cedidas por trece empresas locales que aún siguen en funcionamiento dedicadas a este sector. Además en la galería externa a la sala se puede observar una exposición fotográfica que muestra los procesos de elaboración y los resultados finales de los productos de esta industria de gran valor para la Lucena.

El presidente de la Asociación Velón de Lucena abrió el acto señalando que “estamos muy contentos de poder abrir las puertas de esta exposición” y añadió que la finalidad principal de ella es que “ las futuras generaciones vean lo que fue y lo que aún queda de este sector tan importante para Lucena”. Tras estas palabras Francisco López realizaba una ponencia en la que hacía un recorrido histórico sobre la industria del metal y cómo esta ha contribuido a la economía de la ciudad en los últimos siglos, destacando que “ fue motor de desarrollo y sostenimiento de la sociedad local, ya que hubo momentos en los que esta industria evitó grandes crisis de emigración en nuestra localidad”.